twitter account

El español, la lengua "más feliz" del mundo

27/08/2014

Ángulo 7

Como resultado de un corpus de 100 mil palabras de 24 lenguas de diferentes culturas, el español, portugués e inglés son las lenguas más felices al denotar un sentido positivo, según un estudio de la Universidad de Vermont.

Para el corpus lingüístico, los investigadores seleccionaron las 10 mil palabras de uso más frecuente en las lenguas como el inglés, español, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe, para poder medir la frecuencia de palabras positivas y negativas.

Posteriormente, los lingüistas, con ayuda de hablantes nativos evaluaron cómo se sentía cada uno acerca de cada palabra, en una escala que va desde la más negativa o triste a la más positiva o feliz.

Con lo anterior, recogieron 50 calificaciones por palabra, lo que pudo generar una base de datos con alrededor de 5 millones de evaluaciones individuales.

Cabe mencionar que no es el primer estudio que gira en torno a la teoría de que existen palabras del lenguaje humano natural que poseen un sesgo de positividad universal, anteriormente, psicólogos de la Universidad de Illinois estudiarn la forma en que las personas de diferentes culturas usan las palabras. Su conclusión fue que cualquiera que sea su cultura, la gente tiende a usar las positivas con más frecuencia que las negativas. Este hallazgo es ahora conocido como el principio Pollyanna, después de una novela 1913 por Eleanor Porter sobre una chica que intenta encontrar algo que espera de cada situación.

Por último, las lenguas que fueron consideradas como las más negativas son el chino, coreano y ruso, en orden de importancia.