twitter account

El editor Abelardo Linares, la catedrática Lola Pons y la Asociación Entre Amigos se alzan con los Premios Feria del Libro de Sevilla 2022

01/11/2022

Ayuntamiento de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla

Los galardonados

Los Premios Feria del Libro de Sevilla 2022 han recaído en el editor y poeta Abelardo Linares (Trayectoria); la catedrática de Lengua Española Lola Pons (Figura del año); y la asociación Entre Amigos del Polígono Sur (Fomento de la lectura) han sido reconocidos con los galardones que concede cada año la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS). Los galardonados han recibido una estatuilla obra del ilustrador y artista sevillano Raúl Guridi.

El  jurado ha estado compuesto por José Serrallé, poeta y gestor cultural, premiado el año pasado; María Iglesias, periodista y escritora; María José Barrios, librera de Casa Tomada;  Pablo Morillo, director de la Fundación Lara (ambos miembros de la Asociación); y Miguel Ángel Escalera, librero de Rayuela y secretario de la Junta Directiva de la AFLS. El fallo, adoptado por unanimidad en todas las categorías, se adoptó el día 19 de octubre.

La ceremonia de entrega celebrada este mediodía en la carpa principal de la FLS ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha subrayado que “tras un arranque de la Feria protagonizada por una inauguración emotiva que quedará en la memoria de los que tuvimos la suerte de asistir para invocar a Almudena Grandes -el día de la entrega de la primera estatuilla del premio que lleva su nombre-, este fin de semana hemos vivido unos días espectaculares para la feria, con una destacada afluencia de público, tanto a las casetas como a las actividades programadas, que nos hace comprobar que la decisión del cambio de fecha fue correcta”. Además, Muñoz ha añadido que “hoy se inicia una nueva semana en la Feria del Libro llena de posibilidades para lectores, autores y libreros y que se ha convertido en un proyecto de ciudad. Y lo hacemos con la entrega de estos premios que tienen un sabor muy especial”.

Abelardo Linares (Sevilla, 1952) es editor, librero y poeta. Su amplia trayectoria comenzó al frente de la librería Renacimiento, especializada en libros viejos y antiguos. En 1981 fundó la editorial del mismo nombre -incluye los sellos Espuela de Plata, Ulises y Renacimiento-, centrada inicialmente en poesía contemporánea y cuyo catálogo fue abriéndose a otros géneros, especializándose en el rescate de literatura española e iberoamericana del siglo XX. Como poeta, ha publicado cinco obras: Mitos (1979); Calle del aire (1984); Sombras (1986); Espejos (1991) con el que recibió el Premio de la Crítica; Y ningún otro cielo (2010), traducida al italiano con el título de  L'unico cielo (2013). El jurado de los Premios FLS ha destacado “su imprescindible aportación al patrimonio cultural de Sevilla”, además de valorar su labor como difusor del libro y propietario de una biblioteca inabarcable “siempre abierta” y al servicio de investigadores.

Lola Pons (Barcelona, 1976) es catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla e investigadora en Historia de la Lengua Española. Colabora como articulista en el diario El País y como divulgadora ha publicado Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2016), reeditado y ampliado en Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2018) y El árbol de la lengua (Arpa Editores, 2020). En 2022 ha ejercido como comisaria del Año Nebrija, de los actos en conmemoración por el V Centenario del nacimiento del autor de la primera gramática española, Elio Antonio de Nebrija. En septiembre se publicó su edición de Diálogo de la lengua (Destino), de Juan Valdés. Entre los méritos destacados por el jurado figuran su papel relevante como difusora de la lengua, asumiendo este año la responsabilidad de liderar la difusión del legado de Nebrija, y su defensa del habla andaluza.

La Asociación Entre Amigos trabaja desde el año 1985 por el Polígono Sur de Sevilla, a través de proyectos educativos con infancia, familias, intervención comunitaria e inserción sociolaboral. Nació para ofrecer alternativas a jóvenes en riesgo de exclusión y creció con el apoyo de voluntarios y vecinos del barrio. Actualmente desarrolla una veintena de proyectos, entre los que destacan las intervenciones educativas con infancia y juventud, trabajo con familias y las iniciativas para la formación laboral y creación de empleo en el barrio. Su labor para el fomento de la lectura reúne cada semana a un nutrido grupo de adultos para poner en común sus experiencias en torno a la lectura, un proyecto en colaboración con la Fundación Lara y el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre esta asociación, el jurado destacó la actividad fundamental que realizan para cambiar la realidad social, a través de la literatura.

Novedades y bases de los Premios FLS22

La Asociación Feria del Libro de Sevilla tiene como objetivo principal la  planificación, realización y gestión de la Feria del Libro de Sevilla. Dentro de estas funciones, convoca en 2022 los Premios FLS en las siguientes  categorías: Premio FLS a la trayectoria, Premio FLS a la figura destacada del año y Premio FLS al fomento de la lectura.

La mayor novedad de este año es que se ha abierto la presentación de candidaturas a los asociados de la AFLS. Hasta ahora, este proceso se realizaba entre el equipo directivo de la FLS y la junta directiva. De esta forma, se ha pretendido hacer el proceso más abierto y plural, fomentando la participación de los asociados.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y busca reconocer los méritos y poner en valor la  trayectoria de alguna personalidad o entidad vinculada al mundo literario de la  ciudad, ya sea como autor/a, editor/a, librero/a o cualquier otra faceta profesional  vinculada con el mundo del libro.  Igualmente, cada edición, la AFLS quiere reconocer una figura que haya  destacado especialmente a lo largo del último año, así como el interés de algún  proyecto de fomento de la lectura que se esté desarrollando.