twitter account

El director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno, ingresa en la Academia Norteamericana de la Lengua Española

12/09/2022

Richard Bueno Hudson en un aula de la Universidad de Salamanca / Foto: José Ángel García

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), ha incorporado al director del Instituto Cervantes de Nueva York, el filólogo e investigador en la enseñanza de lenguas extranjeras Richard Bueno Hudson, como miembro de esta institución que sirve a 60 millones de hispanos en Estados Unidos.

La junta directiva de la Academia, tras subrayar su trayectoria y compromiso con el hispanismo a nivel internacional, resolvió «en consideración a los conocimientos lingüísticos, méritos literarios y demás ejecutorias que concurren en Richard Bueno Hudson, designarlo como individuo suyo en la clase de académico correspondiente».

Carlos E. Paldao, director de la ANLE, saludó al nuevo miembro y señaló que «esta decisión, adoptada por unanimidad, es el primer paso para reconocer sus relevantes aportes y condiciones académicas».

Por su parte, el director honorario Gerardo Piña-Rosales afirmó que «sin duda alguna, Bueno Hudson, con sus grandes conocimientos lingüísticos y su entusiasta dedicación a promocionar la lengua española en los Estados Unidos, tiene mucho que ofrecer a la ANLE».

La ANLE, una de las 23 academias de la lengua española que sirven a casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América.

Reto y responsabilidad

Por su parte, Bueno Hudson declaró que formar parte de la ANLE es honor porque «durante años he dedicado mi investigación, trayectoria personal y profesional al estudio, difusión y promoción de la lengua española y de las culturas de los países hispanohablantes, y es en Estados Unidos donde se puede apreciar de un modo más tangible la importancia de su unidad como la de su diversidad».

En su discurso, el director del Cervantes de Nueva York expresó su deseo de «poder contribuir a esta academia, ya que, aun siendo la ANLE una de las más jóvenes, asume de una de las mayores responsabilidades por su situación lingüística, geopolítica y social en EE. UU.».

Una carrera al servicio de la enseñanza del español

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963), completó sus estudios de posgrado en las universidades de Oviedo y Aston (Birmingham, Reino Unido). Funcionario de carrera del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es director del Cervantes de Nueva York desde septiembre de 2019.

Previamente, también en el seno del Instituto Cervantes, fue director Académico, subdirector Académico y trabajó en los centros de Mánchester y Chicago como profesor. Cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de idiomas, formación y coordinación de equipos docentes, y en la gestión de proyectos de certificación y educación digital, entre los que destaca la dirección del proyecto SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Asimismo, ha sido secretario ejecutivo de la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), vicepresidente del Comité Ejecutivo de ALTE (Association of Language Testers in Europe), secretario general permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) y secretario general de los CILE (Puerto Rico, 2016, y Córdoba, Argentina, 2019). Sus áreas de investigación y especialización se centran en la adquisición, la didáctica y la certificación de las lenguas extranjeras, en la fonética y en las variedades de la lengua.

Es miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Lengua Española y las culturas hispánicas en EE.UU. en la Universidad de Harvard y miembro del Comité Científico de Routledge, Geres, y del Congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica.