twitter account

El cockney podría ser reconocido como lengua oficial

22/03/2023
Rocío Sancho

La asociación multicultural ‘Cockney Culture’ ha pedido que el Cockney sea reconocido como lengua oficial. En la petición que han llevado a cabo reclaman al ayuntamiento de Tower Hamlets que ayude a preservar el «patrimonio cultural único» de este dialecto del este de Londres. También que se utilice en los espacios comunitarios del barrio.

Said Osmani, de la Bengali East End Heritage Society, declaró en el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado miércoles que “promocionar el cockney traerá mayores ingresos y más interés comercial al barrio». «Es un dialecto muy importante para muchas comunidades y para minoría étnicas cockneys de origen somalí, bengalí, judío, polaco y alemán. Además, el cockney es conocido en todo el mundo a través de personajes como los de Marvel y series del Reino Unido como EastEnders”. 

El Cockney, ¿un acento o una identidad?

Amina Ali, concejala del Partido Laborista, preguntó si el cockney se define como un acento o una identidad. «Mucha gente se identifica como cockney en lugar de tenerlo como lengua». A lo que Osmani respondió: «El inglés multicultural de Londres es una cosa particular, pero no es cockney, es una cosa muy diferente ya que puedes ser cockney negro, cockney bengalí o cockney lo que sea. El inglés multicultural de Londres es probablemente a lo que te refieres cuando puedes adoptar también otros idiomas», respondió Osmani.

Tras escuchar esta petición y tras las preguntas de los concejales, el portavoz del consejo, Cllr Shafi Ahmed, dijo que se enviaría una respuesta en un plazo de 28 días. El grupo ‘Cockney Culture’ afirma que la primera referencia registrada de esta lengua data de 1360, en el texto de Piers Plowman. La identidad cockney  se asocia tradicionalmente, desde 1617, con haber nacido en las inmediaciones de la iglesia de St. Mary-le-Bow, en Cheapside, Londres.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) publicó datos en los que se puede apreciar que después del inglés (73%), el bengalí es la lengua más hablada en Tower Hamlets (11%), por delante del italiano (2,2%) y el español (1,7%).