twitter account

El Cervantes elabora un código de comunicación "responsable" entre máquinas y humanos

17/11/2021

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentó esta tarde el primer Decálogo ético para una cultura digital panhispánica, un código de comportamiento digital que, entre otras recomendaciones, incluye una comunicación de las inteligencias artificiales "responsable, inclusiva y siempre al servicio de las necesidades de las personas".

Tal y como ha señalado la institución, este decálogo sirve "de punto de partida para una reflexión ética que ayude a entender la transformación hacia una cultura digital". Alineado con las Directrices éticas para una IA de la Comisión Europea, este conjunto de buenas prácticas está promovido desde la red Canoa.

Enseñar español a las máquinas

Dentro de ese decálogo se recuerda que enseñar español a las máquinas y que estas ayuden a enseñarlo es "el reto lingüístico y cultural más importante del siglo XXI". Además, apunta a que enseñar un idioma a las máquinas "implica transmitir una cultura y unos valores que deben reflejarse en el diseño de los sistemas y en su producción lingüística".

El documento también apuesta por una transformación cultural que "velará por elevar, aumentar y garantizar" la formación de profesionales, profesores, examinadores, gestores culturales y bibliotecarios en los nuevos retos de la IA.

Asimismo, incide en la importancia de que la cultura y valores del idioma español estén reflejadas en el diseño de los sistemas y en su producción lingüística. "Promoveremos y defenderemos los métodos de comprensión y explicación de algoritmos y sistemas de IA involucrados en el procesamiento del lenguaje, sin importar la forma -texto o voz- que adquieran", apunta el decálogo.

También se propondrá la construcción de redes globales y descentralizadas para el avance del español como lengua destacada en el entorno de la IA y se buscará una "ética algorítmica" en campos de seguridad, sesgos ideológicos, privacidad y creatividad.

"La traducción a cualquier idioma y las conexiones con otras lenguas, incluidos los sistemas de la IA, serán una prioridad para que el español pueda desarrollarse con facilidad en el nuevo universo digital y, a través de este, en cualquier expresión que tenga en el mundo físico", recoge el decálogo elaborado por el Cervantes.

Por último, recomienda el fomento de las opciones de personalización que propician las nuevas herramientas digitales en cuestión de voces, tonos, estilos, terminología y discursos "para que quienes los usan elijan aquellos que les resulten más útiles en cada momento".