twitter account

El cerebro organiza las palabras en 12 categorías según significado

28/04/2016
Lucas Rodrigues

 

UOL

 

 

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley mapeó la forma cómo nuestro cerebro reacciona ante el lenguaje, separando las palabras en categorías según su significado. La investigación fue dada a conocer este miércoles (27) por la revista Nature.

Los investigadores hicieron que siete participantes oyeran, durante dos horas, historias contadas por radio. Durante ese período los científicos acompañaron la actividad neuronal mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), una técnica capaz de detectar variaciones en el flujo de glucosa y oxígeno en el cerebro. En esa actividad, mapearon qué ocurría en el cerebro cuando se oían 985 palabras escogidas.

Al analizar las imágenes, los investigadores percibieron que las palabras relacionadas con números, por ejemplo, accionaban una misma área del cerebro, mientras que las relacionadas con lugares accionaban otra. Una misma palabra accionaba más de  un área del cerebro si tenía más de un significado. 

En total, se identificaron doce categorías: "táctil" (como dedos), "visual" (como amarillo), "numérica" (cuatro), "localidad" (estadio), "abstracto" (natural), "temporal" (minutos), "profesional" (reunión), "violencia" (letal), "público" (escuela), "emocional" (despreciado) y "social" (niño).

El descubrimiento viene a confirmar algo que ya se percibía en casos de lesiones cerebrales, comentó Marcio Luiz Balthazar, de la Academia Brasilera de Neurología. 

"En lesiones como los accidentes vasculares cerebrales, los pacientes pueden perder la capacidad de nombrar herramientas, pero siguen sabiendo nombrar una serie de animales. O al contrario. Las áreas del cerebro que ayudan a nombrar estas categorías son diferentes, pero actúan de forma integrada", afirmó.

 

¿Patrones culturales?

La investigación sugiere además que el sistema semántico está organizado en el cerebro en forma de patrones que se repiten en cada individuo. La hipótesis levantada por los investigadores es que esa "coincidencia" puede relacionarse con las experiencias culturales de cada uno. Solo participaron en el estudio personas occidentales hablantes de inglés.

Otro importante descubrimiento de los investigadores de Berkeley fue que la distribución semántica en él cerebro es relativameaante simétrica en más cien áreas divididas en ambos hemisferios. 

Jack Gallant, neurocientífico que formó parte del equipo, cree que es muy importante que se hagan nuevas experiencias tomando en cuenta personas de diferentes lenguas y culturas.

 

Descubrimiento puede ayudar en la rehabilitación de lesiones

Para los neurólogos, el descubrimiento puede contribuir a la rehabilitación de lesiones cerebrales. "Toda investigación que implica áreas cerebrales es importante, por le va a dar al profesional la capacidad de definir -mediante un examen de imagen- por qué un paciente tiene determinado problema de habla", dijo Leonardo Faria, neurocirujano de la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil.

Además, Faría cree que estudios como este auxilian en la programación de cirugías. "Hoy ya tenemos equipos que nos permiten delimitar el área de la incisión quirúrgica. Se puede extraer un tumor, por ejemplo, sin lesionar otras áreas, manteniendo las funciones", afirmó.

En cuanto al descubrimiento que de que la organización semántica sería simétrica en ambos hemisferiores cerebrales, el neurólogo Marcio Balthazar se  mostró cauteloso: "No es exactamente así; personas con lesiones en el lado izquierdo tienen  afectado el lenguaje, y eso no ocurre con el lado derecho", precisó.

Según él, el lenguaje es una función mental lateralizada predominantemente en el hemisferio izquierdo. El derecho tiene también un papel lingüístico, pero referente a la entonación, musicalidad e interpretación del doble sentido.