twitter account

El 6% de la población mexicana habla una lengua indígena

21/02/2023

En México se hablan 364 lenguas indígenas

A mediados de los años 90, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció que hacía falta un marco internacional para proteger y promover las lenguas del mundo, por lo que emitió la declaración de los derechos lingüísticos y en 1999 se estableció que cada 21 de febrero se celebre el Día Internacional de la Lengua Materna a nivel global.

En México, una fecha importante fue el año 2003, cuando en el Diario Oficial de la Federación se emitió la Ley General de los Derechos Lingüísticos de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de preservar, promover y difundir todas las lenguas indígenas que existen en el país, además de proteger los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las comunidades indígenas, señaló Rafael Márquez Flores, profesor vinculador del Decanato de Estudios de Lengua y Cultura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El académico recordó que en el año 2005 nació el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), que se encarga de promover, difundir y hacer diferentes acciones para promover y proteger las lenguas indígenas en el país, además de que crearon un catálogo en dos etapas de las lenguas indígenas.

En la primera etapa de este catálogo se realizó una indagación de localización geográfica y territorial de las diferentes comunidades indígenas que hablan alguna lengua. En el 2008, se realizó la segunda etapa y se publicó el catálogo de las lenguas indígenas, que es el que se conoce actualmente.

En el catálogo se establecen once familias lingüísticas, 68 grupos lingüísticos y 364 variantes lingüísticas, gracias al trabajo arduo de los investigadores. Las 364 variantes no son dialectos, sino lenguas porque, al pertenecer a las once familias lingüísticas, tienen un pasado histórico común en el que comparten el léxico, situaciones fonológicas, fonéticas y morfosintácticas que las hacen realmente una lengua.

Márquez Flores expresó que en México entre las lenguas más habladas se encuentran el náhuatl, con un millón y medio de hablantes aproximadamente, y el maya con aproximadamente 750 mil hablantes.

De 127 millones de mexicanos, cerca de 7 millones 300 mil personas hablan una lengua indígena, es decir, solamente el 6 por ciento de la población de nuestro país habla una lengua indígena.

El aguacateco, una variación del maya que se habla en la población de Campeche, el Gobierno la ha establecido como una lengua en riesgo de extinción por los pocos hablantes que posee.

El académico refirió que alrededor del mundo se hablan cerca de 7 mil lenguas, por lo que resulta importante preservarlas como parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico.

Pedro Ángel Poot Cahum, estudiante de Cine y Producción Audiovisual, del programa de Una Apuesta de Futuro de la Upaep y hablante de maya, enfatizó que gracias a la lengua materna se crea una conexión entre las personas que les permite entenderse y compartir valores y poder convivir en comunidad.