twitter account

David Piñera Ramírez, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

22/08/2020

La Academia Mexicana de la Lengua nombró miembro correspondiente en Tijuana al doctor David Piñera Ramírez, historiador, escritor, investigador y académico mexicano; miembro del área de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, donde ha laborado durante 59 años ininterrumpidos. Por su amplia trayectoria como investigador,

Piñera Ramírez fue el primer miembro de la UABC que obtuvo el nivel 3, el más alto rango que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Asimismo, es miembro de número y vitalicio, de la Academia Mexicana de la Historia, prestigiada corporación de la Real de Madrid en las que hay treinta sillones, veinticinco para historiadores de la capital del país y cinco para historiadores de los estados.

En la UABC, se ha desempeñado como maestro fundador de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas del Campus Mexicali en 1964; maestro fundador de la Escuela de Humanidades del Campus Tijuana, donde también fue coordinador fundador de la Licenciatura en Historia; investigador fundador del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC en 1975.

También ha ocupado los cargos de director de Difusión Cultural; representante general de la UABC en la Ciudad de México, así como Secretario General de la universidad. “Resulta estimulante para todo ser humano recibir un reconocimiento, así que es muy satisfactorio y gratificante este nombramiento por parte de la Academia, una institución con gran trayectoria, a la que ingreso en carácter de historiador. Estoy muy agradecido también con UABC, por apoyarme en todos mis proyectos de investigación y aspiraciones”, comentó Piñera Ramírez.

Además, mandó un mensaje a todos los cimarrones. “Estoy convencido que Baja California es un objeto de estudio muy importante por su ubicación geográfica, naturaleza fronteriza y multiculturalidad, me gustaría alentar a los muchachos a hablar sobre estos temas ya que no son solo importantes aquí, sino también para el centro y sur del país.” La Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural fundada en 1875, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española. A ella han pertenecido literatos, historiadores, antropólogos, filósofos y humanistas en general, tales como Miguel León-Portilla, Justo Sierra, Amado Nervo, Edmundo O”Gorman y Octavio Paz, entre otros.