twitter account

Darío Villanueva, Libro del Año por “Morderse la lengua”

10/01/2022
Agencias

Darío Villanueva: “No someter el diccionario a la censura de la corrección política”

La Fundación Francisco Umbral otorgó el undécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 al exdirector de la Real Academia Española (RAE) y académico, Darío Villanueva por su obra “Morderse la lengua” (Espasa). El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral). Las obras que optan son libros escritos en castellano y editados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Villanueva aborda en “Morderse la lengua” (Espasa) varios ejemplos de corrección política y posverdad actual, especialmente en el lenguaje, y entre ellos también rescata la problemática que genera el lenguaje inclusivo. “El problema estaría en confundir el feminismo con la gramática, porque son cosas completamente distintas. La lengua no crea las realidades, porque la cosa es antes de la palabra”, señaló en una entrevista Villanueva, quien no obstante no dudó en calificar al feminismo como “la revolución más importante y trascendente del siglo XX”.

“Los intentos de corrección política inspirados en el feminismo que intentan alterar la naturaleza de la lengua, con el supuesto de que esto permite los avances en la lucha por la igualdad de la mujer, suponen un error. Y eso da bastantes problemas y confusiones”, añadía.

En su libro, Villanueva recuerda el encargo que recibió la academia en 2018 para elaborar un informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución.

“Aquello fue un poco raro, cuando la vicepresidenta habló en el 40º aniversario de la Constitución de que estaba escrita en masculino no se había hablado con la RAE”, explicaba. “Luego vino la petición del informe y lo que se solicitaba era muy previsible, así lo dije de manera inmediata.

Pero la Academia no se puede negar a una petición de esas características, porque si hubiese escurrido el bulto se habría desacreditado por completo”.

Villanueva recordaba que en la RAE, “como en muchas otras agrupaciones humanas que quieren ser correctas”, hay que “morderse la lengua por cortesía”. “Eso sí, tras nueve años en la cúpula directiva de la Academia, siempre me expresé totalmente contrario a lo que con presiones de todo tipo intentaban imponernos: someter el diccionario a censura de corrección política”, afirmó.