twitter account

Cumple 75 años el Instituto Caro y Cuervo

19/07/2017

El Instituto Caro y Cuervo, creado en 1942 y consagrado desde entonces a la investigación científica de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, cumple 75 años de tradición.

Para celebrarlo, ha creado un evento que va desde el 24 hasta el 27 de agosto. Este último día tendrá cita en Chía, en la Hacienda Yerbabuena, donde se hará un homenaje a Jorge Isaacs, y durante los otros días se realizarán actividades en las dos sedes del Instituto Caro y Cuervo: la sede centro y norte de Bogotá.

La directora del instituto, Carmen Millán, destacó la importancia de esta celebración para la historia cultural y académica del país: “Celebramos que, en estos tres cuartos de siglo, el Instituto Caro y Cuervo ha comprometido equipos científicos y docentes en torno a la investigación y conservación del patrimonio lingüístico del país; además se ha distinguido por ser una Institución de Educación Superior que hoy en día cuenta con cuatro maestrías, seis diplomados y varios cursos de extensión”.

 

Programación

Según explica en un comunicado la institución, la programación que se presentará durante estos días busca acercar al público con la organización y con sus proyectos.

Las actividades conmemorativas comenzarán el jueves 24 de agosto a las 9:00 a.m. en su sede centro, y contarán con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; con una charla sobre la historia del instituto a cargo del expresidente de la República, Belisario Betancur, y el exministro de Cultura y el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía.

Ese mismo día, en la tarde, se llevará a cabo la apertura del Festival la Palabra Caro y Cuervo 2017, presidido por la exministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo. También se hará la premiación del Concurso de cuento Caro y Cuervo 2017.

Además, entre muchas otras actividades, que podrán ser consultadas en la página web del Instituto, está un homenaje a Jorge Isaacs a cargo de una retreta por la Orquesta Batuta en la Hacienda Yerbabuena, ubicada en Chía. Además, ese mismo día se hará una visita guiada a la Imprenta Patriótica, en la que los participantes podrán apreciar los modos tradicionales de hacer un libro con máquinas linotipo y ver cómo se arma e imprime con moldes de plomo fundido.

También habrá una jornada de actividades para niños y adultos, quienes podrán aprender cómo se hace un libro manualmente según se hacía en el siglo XIV y también, cometas artesanales en las que podrán escribir.

La clausura del evento contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta en la Imprenta Patriótica, en honor al instituto. Todo es entrada libre.

 

Algo de Historia

El Instituto Caro y Cuervo fue creado en 1942 mediante la Ley 5.a del 25 de agosto de 1942. En 1970 define su vocación: “Es un establecimiento público del orden nacional de investigación científica y de carácter docente”, con el fin de “cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana” (Decreto 1442 de 1970)