twitter account

Crecer en un hogar bilingüe tiene beneficios cognitivos en la edad adulta: la ciencia nos explica por qué

29/01/2021
Karmen Pascual

El bilingüismo desde la primera infancia ayuda a mejorar la atención, a estimular las habilidades sociales, así como a desarrollan más sus capacidades comunicativas, en comparación con los demás niños

La ciencia nos ha demostrado que la primera infancia es el mejor momento posible aprender una segunda lengua porque los niños que manejan dos idiomas desde su nacimiento normalmente se convierten en hablantes nativos de ambas, mientras que los adultos a menudo tienen dificultades para asimilarlas. Pero la gran pregunta que se siguen planteando los padres es cómo de diferentes serán sus hijos en relación a aquellos niños que solamente están aprendiendo un idioma, si procesar dos lenguas es bueno o malo para su cerebro.

Una nueva investigación de la Universidad de Anglia Ruskin (ARU) en Cambridge (Reino Unido) ha desvelado que crecer en un hogar bilingüe puede proporcionar beneficios cognitivos en la vida adulta. Según publican sus autores en la revista Scientific Reports, quienes adquirieron su segunda lengua de pequeños son más rápidos en el cambio de atención y en la detección de cambios visuales en comparación con los adultos que aprendieron su segunda lengua más tarde.

Un experimento con una base sólida

Las conclusiones llegaron tras la participación de 127 adultos en dos experimentos distintos, bajo la dirección del Dr. Dean D'Souza, de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

El Dr. D'Souza y sus colegas ya habían comprobado que los niños criados en hogares bilingües se adaptan a un entorno lingüístico más variado e imprevisible cambiando su atención visual más rápidamente y con mayor frecuencia.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que estas adaptaciones adquiridas cuando son bebés bilingües continúan en la edad adulta.

El primero de los experimentos consistía en ver imágenes en una pantalla, en la que una imagen cambiaba gradualmente y la otra permanecía igual. Los bilingües tempranos notaron estos cambios mucho más rápido que los bilingües tardíos.

El segundo experimento reveló que los bilingües tempranos controlaban mejor su atención. En concreto, eran más rápidos a la hora de desviar la atención de una imagen para centrarse en otra.

El profesor titular de psicología de la Universidad de ARU, explica la importancia de las conclusiones de este nuevo estudio, al ampliar la idea de que "los bebés criados en hogares bilingües adaptan a sus entornos lingüísticos más complejos cambiando de atención con mayor rapidez y frecuencia".

"Esta adaptación puede ayudarles a aprovechar las múltiples fuentes de información visual, como los movimientos de la boca, las expresiones faciales y los gestos sutiles, lo que, en última instancia, les ayuda a aprender varios idiomas".

Y concluye que efectivamente los resultados de esta última investigación con adultos bilingües sugieren que algunas de estas adaptaciones, incluyendo el ser más rápidos en el cambio de atención, se mantienen en la edad adulta.

Ventajas de aprender dos idiomas desde bebé

Crecer en un hogar bilingüe tiene grandes ventajas para los más pequeños, tal y como se desprende de los estudios realizados: ayuda a mejorar la atención desde muy temprana edad, a mejorar sus habilidades sociales y además, los niños que hablan dos idiomas desarrollan más sus capacidades comunicativas, en comparación con los niños monolingües.

Pero también se ha demostrado que la necesidad constante de cambiar entre los idiomas lleva a los niños a adquirir varias ventajas cognitivas:

•Los adultos y los niños bilingües muestran una mejora de la función ejecutiva del cerebro: es decir, que son capaces de desviar la atención, cambiar de tareas y resolver problemas con mayor facilidad.

•Pueden aumentar sus habilidades metalingüísticas o, lo que es lo mismo, mejoran la capacidad de pensar sobre el lenguaje en sí mismo, y entender cómo funciona.

•Ser bilingüe hace que el aprendizaje de una tercera lengua sea más fácil y además se cree que el efecto de acumulación de la experiencia de dos idiomas se traduce en efectos protectores contra el deterioro cognitivo con el envejecimiento y la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

A la espera de nuevos estudios que señalen nuevos beneficios o "inconvenientes" de aprender dos idiomas desde la cuna, parece claro que el bilingüismo sólo reporta ventajas ya desde la infancia, aunque recordemos que no es lo mismo ser bilingüe, cuando una lengua se adquiere, que aprender una lengua cuando crecemos. ¿Estás de acuerdo?

Vía | [Anglia Ruskin University](https://neurosciencenews.com/early-bilingual-advantage-