twitter account

Crean “Diccionario de amenazas” para investigar cómo se sienten las personas que están en peligro

07/04/2022
Lorena Figueredo

Se trata de un algoritmo basado en 240 palabras tomadas de las redes sociales

El diccionario de amenazas creado por científicos de la Universidad de Maryland es una herramienta algorítmica que utiliza el procesamiento del lenguaje natural. Esto lo hace con el fin de analizar cómo se sienten las personas en situaciones de peligro.

Investigadores llevan realizando encuestas y experimentos en todo el mundo desde hace varios años. La finalidad de su investigación es estudiar la conexión entre las amenazas y el endurecimiento. Los científicos buscaban crear una herramienta que pudiera medir diferentes tipos de amenazas a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo rastrear cómo se correlacionan con las respuestas culturales, así como también cómo predicen los cambios políticos y económicos. Fue entonces que crearon el diccionario de amenazas.

Otros investigadores han desarrollado diccionarios sobre otros temas, pero esos esfuerzos se basaron en personas para crear listas de palabras. Sin embargo, los investigadores de Maryland crearon su diccionario de amenazas de 240 palabras con textos de Twitter, Wikipedia y sitios web elegidos al azar. Los algoritmos revisaron los datos, seleccionaron palabras y las trazaron en un gráfico, colocando términos con significados similares más cerca unos de otros.

Luego, el equipo seleccionó las palabras que se repiten con mayor frecuencia en estas plataformas. No solo eligieron sinónimos, sino términos que a menudo se usaban en asociación con lenguaje que describía amenazas. Por ejemplo, el término “disturbios” se usa con frecuencia para describir una guerra civil inminente.

El enfoque utilizado fue más completo y permitió que el diccionario capturara cómo las personas realmente escriben sobre las amenazas. La lista final de palabras se lee como un poema apocalíptico: ataque, crisis, miedo, aterrador, lesión, sufrimiento, tóxico, inestable.

Las 240 palabras del diccionario no son específicas de ningún escenario y podrían usarse para describir amenazas interpersonales o externas.

El algoritmo también puede medir la magnitud relativa de estas amenazas y comparar diferentes niveles de amenaza en los textos y a lo largo del tiempo. Eso podría ayudar a las organizaciones, los investigadores y las sociedades a comprender sus culturas y adaptarse intencionalmente a un escenario determinado.

Los investigadores también demostraron que el lenguaje amenazante es contagioso. Agregar una sola palabra relacionada con amenazas a un tuit sobre Covid aumentó la tasa de retuits esperada en un 18 %.

Por otro lado, los científicos también señalan que los líderes pueden manipular el lenguaje amenazante en los discursos o las redes sociales. Además pueden estrechar grupos de manera artificial. De esta manera, un diccionario de amenazas puede ayudar a arrojar luz sobre cómo reaccionan las sociedades cuando se sienten amenazadas. De igual modo sirve para identificar cuándo y con qué frecuencia aparecen las amenazas. Los políticos, los anuncios y los informes noticiosos a menudo usan el miedo para manipular a los votantes o reunir a la gente detrás de una causa.

Usos del diccionario

Los posibles usos del diccionario de amenazas son muy amplios, según sus creadores. Podría usarse para rastrear cuándo los líderes inflan las amenazas y qué grupos están etiquetados como peligrosos. Los investigadores podrían analizar los discursos de los directores ejecutivos o funcionarios en busca de amenazas y compararlos con imágenes de IRMf de lo que sucede en el cerebro de las personas cuando escuchan esos términos.

Los usuarios de las redes sociales podrían usarlo para ser más conscientes de cómo están participando en la difusión de mensajes amenazantes. También pueden ser útiles para tomar decisiones sobre cuánto de ese tipo de lenguaje quieren ver o qué quieren que vean sus hijos.

El diccionario también podría combinarse con datos de votación para predecir cómo una amenaza podría influir en los resultados de las elecciones. O podría examinar cómo el lenguaje amenazante varía entre los diferentes medios de comunicación y cómo afecta la forma en que informan las noticias.

Referencias:

‘Threat dictionary’ gauges cultural response to fearhttps://www.futurity.org/threat-dictionary-2721692-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=threat-dictionary-2721692-2

When danger strikes: A linguistic tool for tracking America’s collective response to threatshttps://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.2113891119