twitter account

Convocan a los Premios Archiletras de la Lengua

07/04/2022

Hay doce categorías, son de ámbito global, ya está abierto el plazo de inscripción y se entregarán en un acto público

Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com, ha convocado los Premios Archiletras de Lengua. Tendrán carácter anual. El periodo de presentación de candidaturas de esta primera edición se abre este miércoles, 6 de abril. Los premios se entregarán en un acto público, al que asistirán personalidades de la cultura, la política, la economía y la sociedad. No tendrán dotación económica y consistirán en un objeto —diseñado expresamente para los premios— y un diploma. El ámbito de los premios es global, no solo español.

Los premios se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades, instituciones, etc., que se hayan significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo, etc., de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales.

Los premios los decidirá un jurado compuesto por personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y de las industrias de la lengua y la literatura.

Estas serán las categorías:
1.- Premio a la investigación. Para aquella persona, equipo o colectivo que haya destacado por sus trabajos de investigación en lingüística, en cualquiera de sus ramas o especialidades.

2.- Premio a la docencia. Para aquella persona que haya destacado por su labor como docente en cualquier asignatura relacionada con la lengua, en cualquier nivel de la enseñanza reglada y no reglada, y a través de cualquier formato.

3.- Premio a la divulgación. Para aquella persona que haya destacado en la divulgación de cualquier aspecto relacionado con cuestiones lingüísticas, a través de cualquier medio o formato, y en especial si con ello ha contribuido al acercamiento de dichas cuestiones al conjunto de la opinión pública.

4.- Premio al desempeño profesional. Para aquella persona o colectivo que haya destacado por su labor profesional en cualquiera de los oficios directamente relacionados con la lengua, incluidas las nuevas ocupaciones surgidas con el cambio tecnológico y con la transformación digital.

5.- Premio a la voz del año. Para aquella persona que haya destacado en sus intervenciones públicas orales por la bondad e idoneidad de su dicción, la calidad de su pronunciación y de su entonación y el cuidado puesto en la prosodia.

6.- Premio a la publicación del año. Para aquella publicación, impresa o digital, unitaria o periódica, generalista o especializada, que haya destacado por sus aportaciones y avances o por su aceptación entre el público.

7.- Premio a la institución del año. Para aquella institución pública o privada sin ánimo de lucro que haya destacado por la creación, planificación o gestión de programas, proyectos o planes relacionados con la lengua.

8.- Premio a la universidad del año. Para aquella universidad o institución de enseñanza superior que, en su conjunto o a través de sus facultades o departamentos, haya destacado en la enseñanza, promoción o investigación de la lengua.

9.- Premio a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial. Para aquella empresa o grupo de empresas, de cualquier tamaño o campo de actividad, que haya destacado por iniciativas internas o externas que tengan la lengua como uno de sus ejes principales.

10.- Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades. Para aquella localidad que haya destacado por sus iniciativas relacionadas con la promoción, difusión o fomento del lenguaje.

11.- Premio a la innovación. Para aquella persona física o jurídica que haya creado cualquier programa, producto o servicio innovador en torno a la lengua.

12.- Premio Especial del Jurado.

Bases completas de los premios
Formulario para la presentación de candidaturas