twitter account

Consejo de la principal universidad uruguaya aprobó que en expedición de títulos se pueda usar la opción “licenciade”

04/10/2023

La Universidad de la República es la más importante de Uruguay

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) resolvió incluir la opción no binaria en la expedición de los títulos, luego de que una persona trans no binaria presentara un reclamo formal por este tema ante las autoridades de la Facultad de Psicología.

El tema fue tomado por el decanato de la Facultad de Humanidades de Ciencias de la Educación, que pidió que se forme un grupo de expertos para evaluar el tema. En la denuncia, la estudiante aseguró:  “Entiendo que en el sistema de bedelía y en la partida de nacimiento todavía no existe la opción no binaria y por eso entiendo que por defecto esté previsto que use la palabra 'Licenciado' para el título. Sin embargo, ya realicé mi cambio de nombre y estoy viviendo como persona trans no binaria que usa el pronombre elle, por lo que hacer este cambio implicaría mayores garantías para mi derecho a la identidad en el ejercicio de la profesión”.

Ante esto, la Dirección General Jurídica de la Udelar había recomendado incluir “los morfemas e, x como posibles marcas no binarias”. De esta manera, quedaría “licenciade en…” o “licenciadx en…”.