twitter account

Conmemoramos el V Centenario del fallecimiento del gran humanista Antonio de Nebrija desde su Lebrija natal

08/03/2022

Lola Pons, José Barroso y Fernando Rodríguez Villalobos y Salomón Hachuel

Los datos sobre nuestra lengua son contundentes: 580 millones de personas hablamos español en el mundo. Lo estudian 22 millones de personas en 110 países. Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera más usada en internet. El padre de la Gramática que estructura y sustenta nuestra lengua es andaluz y conmemorar su figura es una buena oportunidad para revindicar también la riqueza del habla andaluza y sus aportaciones al castellano.
Cuando se cumplen 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Lebrija promueve todo un ciclo de actividades culturales y divulgativas en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y la obra del mismo, un proyecto cultural con inicio en 2016 y que se prolongará hasta 2023.
El acontecimiento está declarado de excepcional interés público y la importancia de la efeméride se concreta en la comisión interadministrativa integrada por, nada menos, que 3 ministerios, 3 universidades, 5 ayuntamientos y 4 instituciones culturales.
Así, el año pasado se formalizó el hermanamiento entre las ciudades de Alcalá de Henares y Lebrija y, a continuación, se celebró la I Cumbre de Alcaldes de la Ruta Nebrisense, es decir, los de los municipios de Sevilla, Córdoba, Bolonia, Salamanca, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Mérida, Alcántara, Brozas, Plasencia, Gata, Coca, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Soria, Béjar, Alcalá de Henares –lugares por los que pasó nuestro personaje- y, por supuesto, Lebrija.
Si quiere escuchar el programa lo puede pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.
Entre los invitados, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Su institución es una de las que colaboran, por ejemplo, con la elaboración de una maqueta que representará a la ciudad de Lebrija hacia 1522, año de la muerte del insigne humanista local, como mecanismo para conocer y comprender la ciudad histórica en la que vivió el ilustre lebrijano y vehículo para proyectar su figura.
Lebrija cuenta en materia de patrimonio histórico con notables monumentos como los lienzos de su antiguo recinto fortificado, cuyo origen se remonta al periodo almohade; la sobria ermita de Nuestra Señora del Castillo; la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, construida en tiempos de Alfonso X el Sabio, en la segunda mitad del siglo XIII, y reformada en los siglos XV, XVI y XVIII; o el convento de la Purísima Concepción con su iglesia renacentista.
Pepe Barroso Sánchez, alcalde de Lebrija, nos ha contado la importancia de esta efeméride para la localidad y los diversos actos que se van a realizar, entre ellos las diferentes presentaciones de libros, el estreno de la obra de teatro “Amicus Nebrija” de Denis Rafter o la ya celebrada entrega de la medalla de oro de la ciudad al Instituto Cervantes y la RAE.
Disfrutaremos, además, de congresos internacionales y cursos universitarios, así como de la inauguración de un monumento conmemorativo, y conciertos y espectáculos creados expresamente para la efeméride. Se creará, igualmente, un Centro de interpretación “Nebrija” y un Instituto Interuniversitario andaluz de humanismo y tradición clásica “Elio Antonio de Nebrija”. En total más de 70 actividades programadas en Lebrija en el año 2022, a las que añadir todas las que se van a celebrar en toda España.
Nuestra colaboradora Lola Pons, comisaria de las actividades del 'Año Nebrija' de la Junta y catedrática en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, también ha participado justamente horas después de haberse presentado el cuadernillo didáctico sobre Elio Antonio de Nebrija elaborado por el Centro Andaluz de las Letras y elaborado por Pons.
La publicación recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de la obra de Nebrija. Se van a repartir 1.800.000 ejemplares entre los alumnos de primaria y secundaria.
La catedrática también abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta.
Antonio de Nebrija (1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470. Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños.
En esta primera hora ha sonado el piano de Dorantes, que ha compuesto la sintonía oficial del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija para su representación, promoción y difusión por el Ayuntamiento de Lebrija, Instituto Cervantes, Fundación Caja sol y el Ministerio de Cultura de España. Dorantes, implicado en esta conmemoración con lo mejor que sabe hacer, componer e interpretar, ha dicho que desde pequelo lo enseñaron a "amar al personaje de Nebrija".
Nuestra segunda hora de programa ha reflejado la creatividad y el arte que se respira en la localidad, con invitados como Tere Peña de la dinastía de los Peña, flamencos y artistas, que han llevado el nombre de Lebrija por todo el mundo. Con ella ha estado el famosísimo cantaor José Valencia, en plena producción del espectáculo "Nebrissensis”, que se presentará a lo largo del año 2022 y fusionará la obra de Nebrija con el cante jondo.