twitter account

Concepción Company recibirá el Premio Internacional Menéndez Pelayo

07/07/2022

La doctora Concepción Company Company, filóloga, miembro de número y directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) recibirá el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el 7 de julio, en Santander, España.

La investigadora fue galardonada el pasado mes de octubre, por “sus estudios sobre lingüística del español y aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de gran relevancia e impacto social a ambos lados del Atlántico”.

Autora de obras de referencia obligada, Company Company, ha dedicado sus investigaciones a la sintaxis histórica, a la filología y a la crítica textual de la lengua española; el eje conductor de las mismas es el reflejo de la cultura y la identidad, más allá de los análisis estructurales. Además, ha creado modelos teóricos y metodológicos, probados y replicados en diversos estudios sobre el español y otras lenguas romances, por diversos lingüistas en Hispanoamérica y Estados Unidos.

Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval (1992), Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994), Léxico histórico del español de México (2000), Sintaxis histórica de la lengua española (siete tomos).

Recientemente publicó bajo el sello de la AML ¿Qué hay que saber de la historia de la lengua española?