twitter account

Colombia exporta servicios de traducción médica hacia Estados Unidos

13/04/2022

Empresaria Claudia Mirza

Akorbi es una compañía especializada en lenguaje y tecnología que brinda asistencia por medio de intérpretes a médicos en Estados Unidos para atender a pacientes latinos que no hablan inglés. La empresa, ubicada en Pereira, Colombia, se fue consolidando hace 19 años cuando Claudia Mirza, su fundadora, se encontraba trabajando en Estados Unidos en empresas de telecomunicaciones, hasta que se dio el colapso de los mercados en 2002.

En ese momento perdió su trabajo y con el paso del tiempo inició la búsqueda de empleo, llegando a la Cámara de Comercio Hispana de Dallas, Texas, donde le aconsejaron comenzar su propio negocio, al tener en cuenta sus conocimientos.

La empresaria vio la oportunidad de crear esta compañía cuando se dieron a conocer los datos del censo donde se veía el incremento de la población hispana y migrante en los Estados Unidos, que no dominaba 100% el inglés.

Allí decidió involucrar trabajadores de Colombia, con el fin de contar con mano de obra calificada para el equipo de traducciones y después para el de contabilidad e interpretaciones. Inicialmente la empresa se radicó en Cartago durante cinco años y luego se trasladó a Pereira, donde comenzó operaciones de BPO (Business process outsourcing). Los clientes directos de Akorbi se encuentran en Estados Unidos y son hospitales, Gobierno (municipal y federal), compañías de seguro médico con énfasis internacional y sitios de e-commerce.

Los intérpretes de Akorbi, brindan asistencia a sus usuarios las 24 horas, para que puedan interactuar con médicos de Estados Unidos; ellos pueden elegir cómo quieren el servicio, si a través de video o teléfono. Además, los intérpretes van transmitiendo lo que el paciente le dice al doctor y lo que el médico está diciendo al paciente.

Actualmente, la empresa cuenta con 600 empleados de tiempo completo y en un futuro inmediato quiere llegar a 200 personas en Colombia.