twitter account

Chihuahua será sede del XVII Congreso Nacional de Lingüística de México

28/03/2023
Rafael Ochoa

Chihuahua será la sede del XVII Congreso Nacional de Lingüística que se realizará del 10 al 13 de octubre del presente año, evento que tiene como objetivo propiciar espacios de intercambio y discusión académica que permitan avanzar en el desarrollo de la lingüística en México, el cual se llevará a cabo por parte del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el AMLA (Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada) y la Secretaría de Turismo de Chihuahua, a través del fideicomiso “Ah Chihuahua”.

En la reunión de comunicación estuvieron presentes: Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura; María de Jesús Soto Sánchez, directora de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo, en representación de Edibray Gómez, secretario de Turismo; Niktelol Palacios Cuahtecontzi, presidenta del AMLA; y Édgar Adrián Moreno, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

Ante dicha información las dependencias hacen una atenta invitación a la comunidad académica y de investigación a formar parte de este encuentro, los interesados podrán encontrar las bases de participación a partir de este día y hasta el 8 de mayo en el siguiente enlace: www.culturachihuahua.com.

En el congreso pasado, que se realizó en Guadalajara, realizaron 172 ponencias, ocho carteles, presentaciones de nueve libros, cinco revistas y dos proyectos de investigación, por lo cual parten de este número de eventos esperando igualar o superar la cantidad.

Cabe indicar que el primer congreso se realizó en 1993 en México, también han sido sedes: Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Zacatecas, Yucatán, Monterrey, entre otros.

La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada es la única organización del país que reúne a las y los académicos, profesionales y estudiantes interesados en todas las áreas del estudio del lenguaje para promover la diversidad y la creatividad en todos los campos de la lingüística, así como fomentar el diálogo abierto en torno a esta importante disciplina.

Actualmente AMLA cuenta con más de 100 miembros activos en Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México.

Esta labor de difusión ha dado como resultado la organización de 16 congresos nacionales, además de la creación de la revista “Lingüística Mexicana, Nueva Época”.

Al unirse a esta actividad, la Secretaría de Cultura de Chihuahua refrenda el compromiso de trabajo para documentar, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial, a través de espacios de diálogo en favor de la comunidad académica y estudiantil.