twitter account

Carlos Fuentes liberó al lenguaje de sus ataduras puritanas y del falso prestigio de la corrección lingüística"

17/05/2022
Adrián Figueroa Nolasco

Carlos Fuentes (1928- 2012) liberó al lenguaje de sus ataduras puritanas y del falso prestigio de la corrección lingüística a favor de la expresión genuina de los personajes y por esto eso es tan importante que la Academia de la Lengua le rinda un homenaje a 10 años de su fallecimiento, dice el escritor Gonzalo Celorio.

Porque este camino que puso el autor de “Terra Nostra”, es precisamente lo que la AML hace: buscar cuál es la verdadera expresión de los reales dueños de lengua, que son los hablantes, añade el presidente de la Academia.

Sin embargo, el universo creativo de Fuentes, añade Gonzalo Celorio, hay otro hecho sustancial: Él fue el creador de la Ciudad de México en la novela, “no quiero decir que la ciudad no estaba estado presente en la literatura a lo largo de la historia del país, desde la gran Tenochtitlan a nuestros días, sino que en La región más transparente tiene un protagonismo inédito.

“Es decir, la ciudad es el personaje principal, sobre todo por su voz, esa voz que resulta de la suma de todas las voces, diferente, discrepante y que corresponde a todos los estratos sociales, culturales y económicos. Una polifonía coral”.

Por otro lado, señala que Fuentes fue un autor enérgico y crítico; poseedor de una fuerza narrativa que abarcó la ética, la cultura, la ontología, la política, la estética y demás preocupaciones de la existencia. “Él es un escritor importante para la literatura y para la historia de la literatura”.

Homenaje

Gonzalo Celorio recordó que el autor de Aura fue miembro honorario de la AML y ese es otro de los motivos por los que se le realiza este homenaje. “Es importante evocar a Fuentes y su obra, porque realmente representa un parteaguas en la literatura mexicana y puedo decir que cada novela que es publicada en México, podemos decir a ciencia cierta si se escribió antes o después de La región más Transparente, Aura o La muerte de Artemio Cruz.

El próximo domingo 22, a las 13 h se rendirá el homenaje a Carlos Fuentes en los diez años de su fallecimiento a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el homenaje parrticiparán Gonzalo Celorio, director de la AML, Margo Glantz, Vicente Quirarte, Liliana Weinberg, Javier Garciadiego, Rosa Beltrán y Fernando Serrano Migallón realizarán un retrato hablado del autor de La región más transparente, en el que darán cuenta de sus relaciones literarias y personales con la vida cultural y política americana y europea; de su cercanía con Alfonso Reyes, y de su obra narrativa y ensayística, reconocida con el Premio Cervantes.