twitter account

Cantalejo, el pequeño pueblo español que habla una lengua única

14/09/2023
Raúl Mata @MataAjuria

Cantalejo es un pueblo de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León

España es un país que destaca por su pluralidad,  expresada, por ejemplo en la gran variedad lingüística existe en todo el territorio. Aunque el castellano es la lengua oficial y con la que nos podemos entender todos los españoles, hay distintas Comunidades Autónomas que cuentan con un idioma como son el País Vasco, Galicia, la Comunidad Valencia o Cataluña. Pero no son los únicos. Hay un pequeño pueblo en el centro de España que tiene un idioma propio, y que es muy desconocido.

Esta lengua es la gacería" o briquero, que es una variante lingüística con origen entre los siglos XII y XIII arraigada en el mundo profesional de los fabricantes de trillos y aperos de labranza, tratantes de ganado así como de otras actividades comerciales.

El origen se produce en una de las últimas fases en la repoblación al sur del Duero. En este momento se trasladan a la zona habitantes de diferentes puntos del norte de la Península atraídos por las rebajas y ventajas fiscales impuestas por las comunidades de Villa y Tierra, principales dirigentes en la organización política y social de esta área. Aunque el origen de esta variedad lingüística está discutida, la mezcolanza de hablantes de gallego junto a los habitantes de la zona, hablantes de castellano antiguo, parece ser una de sus bases.

Diferentes autores destacan la importancia de la emigración a la zona de navarros vascoparlantes, cuya influencia es reseñable en esta variedad lingüística. Además, hay tesis que analizan la importancia del árabe, ya que muchos de los habitantes ya establecidos eran de origen mudéjar, como revela el estudio antropológico de la zona. Estos podrían haber establecido una relación lingüística con los emigrantes de zonas de Soria y Burgos, donde la frontera árabe con la Taifa de Zaragoza y las luchas de poder entre las élites políticas castellanas, navarras y musulmanas marcaron el desarrollo de la evolución histórica de esa zona durante la Edad Media.

También tiene una gran influencia del galaico-portugués. Esto se puede ver en el uso de la palabra ante para referirse a ayer, que es una mezcla del término gallego onte y del español antes. Otro ejemplo es la palabra corredeiro en referencia a los conejos, que procede del gallego correndeiro ‘corredor’.

Además, se pueden encontrar referencias de otras lenguas, como el francés, el árabe o el euskera. Es el caso de meca, que en español significa ‘oveja’. Procede de la palabra catalana meca, ‘ternera’ en castellano, y de la onomatopeya del sonido producido por el animal, mec. Lo mismo ocurre con urdaya, que significa ‘carne’, y procede del vasco urdaia ‘carne de cerdo’.

En la actualidad comprende unas 350 palabras,​ con una pronunciación que sigue las reglas fonéticas de la lengua castellana. No obstante, este limitado número de palabras tiene una semántica propia, de manera que la misma palabra puede adoptar diferentes significados atendiendo a la posición en la frase o las palabras que la precedan.​ Esto hace que mucha gente asegura que la gacería no es un idioma, sino un código lingüístico que utilizaban los grupos laborales.

La localidad que utiliza esta desconocida lengua es la segoviana de Cantalejo. Se encuentra entre las cuencas del Duratón y del Cega; pero su historia está vinculada, desde sus más remotos orígenes, al cañón del Duratón, cuna de lo que llegaría a ser la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en la actual provincia de Segovia.

Cantalejo está situada entre tierra de pinares y de cereales. Se trata de una ciudad próspera, donde confluyen, naturaleza e industria, con una importante evolución en la prestación de servicios, lo que la ha convertido en un importante centro comarcal, dinamizador de la zona.

La villa es famosa porque muchos de sus habitantes se dedicaron hasta épocas relativamente reciente a la elaboración y comercialización de trillos y cribas por toda la geografía agrícola y rural de la Península Ibérica, así como a la trata y venta de ganado mular.