Jueves, 03 de diciembre de 2020

Cada quince días muere un idioma en el mundo

22/06/2020
Laura Martínez Alarcón

Altorrelieve indígena hallado en Perú. Foto: Andina

El dato es escalofriante. El 50 por ciento de las lenguas habladas en el mundo (entre 5.000 y 7.000) se encuentra en peligro de extinción. La UNESCO advierte: cada quince días desaparece un idioma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha contabilizado la desaparición de 230 lenguas desde 1950 y actualmente considera amenazadas casi dos mil quinientas.

De acuerdo con el organismo, que cada año publica un atlas lingüístico interactivo, los países con mayor diversidad lingüística son India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México. Al mismo tiempo, son los que tienen más lenguas en peligro. Papúa Nueva Guinea, el país de mayor diversidad lingüística del mundo (más de 800 lenguas), es también uno de los que, proporcionalmente, sufre menos riesgos de perderlas (están registrados sólo 88 casos).

Lenguas indígenas, el caso de México

A propósito del reciente anuncio de la creación de Canoa, la plataforma impulsada por México, España, Perú y Colombia para promover el español, quisimos recordar esas otras lenguas que también se hablan en nuestro país.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, con al menos 68 lenguas indígenas que se hablan en su territorio. Sin embargo, un 60% está en riesgo de desaparecer.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 51.3 por ciento de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7 por ciento hombres. Datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) señalan que, de estos habitantes, más de seis millones de personas son bilingües y 810 mil monolingües, en tanto que Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los estados que tienen más hablantes de esas lenguas indígenas. Las lenguas más habladas son el náhuatl, el maya, el tzeltal, el mixteco y el zapoteco.

Lenguas muertas y lenguas vivas

El organismo de Naciones Unidas también destaca que hay lenguas consideradas extintas que son “objeto de una revitalización activa”, como el córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia.

“Resulta imposible calcular el número de lenguas desaparecidas a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos lingüistas han efectuado cálculos sobre las que se han extinguido en determinadas partes, por ejemplo en Europa y Asia Menor (75 idiomas desaparecidos) o en Estados Unidos”, explica la UNESCO. Entre los idiomas desaparecidos recientemente está el saamí de Akkala (Rusia), cuyo último hablante murió en el año 2003, el aasax de Tanzania, desaparecido en 1976, el ubyh de Turquía, que acabó en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc, y el eyak de Alaska (Estados Unidos), extinguido en 2008 tras la muerte de su última conocedora, Marie Smith.

Actualmente, más de la mitad de la población del planeta habla 11 lenguas (chino, inglés, hindi/urdu, castellano, árabe, portugués, ruso, bengalí, japonés, alemán y francés), y el 96% de los habitantes de la Tierra emplea el 4% de las lenguas del mundo.