twitter account

Cómo los antiguos griegos dieron forma al alfabeto latino

10/06/2022
Nick Campouris

Inscripción griega en el interior de la basílica de San Pedro, en Roma

El alfabeto latino es, sin duda, la forma de lenguaje escrito más reconocible del mundo, cuya historia se remonta a las épocas de la antigua dominación griega y romana de todo el mundo occidental.

En su forma moderna, con sus muchas variaciones y alteraciones, el alfabeto latino es utilizado oficialmente por la asombrosa cifra de 131 naciones soberanas, y también es una forma de escritura cooficial en otros doce países.

Incluso en los países que no lo utilizan oficialmente, la mayoría de sus habitantes no sólo lo reconocen, sino que saben leerlo, principalmente debido a la influencia global del idioma inglés en nuestra época.

Sin embargo, los orígenes exactos del alfabeto latino que ahora utilizan miles de millones de personas son relativamente desconocidos, y muy pocas personas saben realmente que el propio alfabeto latino tiene sus raíces en una forma más antigua de escritura griega.

Los orígenes del alfabeto latino

En la comunidad lingüística se acepta ampliamente que el alfabeto latino es producto de un largo y complicado viaje que, en última instancia, tiene sus raíces en la tradición jeroglífica del antiguo Egipto.

Sin embargo, su influencia más evidente y destacada procede del propio alfabeto griego. Fue nada menos que la variante eubea del alfabeto griego, utilizada en la isla de Eubea (Evia) en Grecia, la que acabó creando lo que hoy llamamos "alfabetos griegos occidentales".

A su vez, los alfabetos griegos occidentales dieron forma al alfabeto etrusco, predecesor directo del alfabeto utilizado por los romanos para escribir la lengua latina.

El alfabeto eubeo fue utilizado por los griegos que vivían en las ciudades de Calcis y Eretria a partir de los primeros años de la antigüedad griega.

La colonia griega de Cumas y su influencia en el alfabeto latino

Los antiguos griegos de Calcis fueron los primeros en colonizar el territorio continental de la actual Italia.

Ya en el siglo VIII a.C., los calcídicos navegaron hasta Italia y establecieron la primera colonia griega en la península, la ciudad de Cumas (Κύμη).

En lo que hoy es un antiguo emplazamiento cerca de la ciudad de Cuma (cuyo nombre derivó de la antigua Cumae) se encuentra el secreto de la creación del alfabeto que actualmente utiliza la mayor parte de la humanidad.

Cumae no sólo fue la primera colonia que establecieron los colonos griegos, sino que se convirtió en una de las más pujantes y poderosas en los siglos anteriores a la conquista romana.

Los griegos de Cumas difundieron su cultura griega por toda Italia e introdujeron en la población local el alfabeto eubeo, el que utilizaban sus antepasados en Eubea, Grecia.

Los etruscos, cuya civilización entró en contacto e interrelación directa con los colonos griegos, se vieron muy influenciados por Cumae y el resto de asentamientos griegos cercanos.

Así, desde aproximadamente el año 650 a.C. hasta el 100 a.C., los etruscos adoptaron y utilizaron el alfabeto eubeo introducido en Italia por los griegos de Cumas, para crear una forma escrita para su propia lengua, el etrusco.

El significado de la mayoría de las palabras etruscas sigue siendo desconocido hoy en día, lo que constituye uno de los mayores enigmas del mundo de la lingüística. Quizá algún día se encuentre una piedra de Rosetta que permita a los investigadores descifrar el significado del vocabulario etrusco. Sin embargo, las letras que adoptaron para registrar su lengua por escrito son perfectamente reconocibles.

El alfabeto etrusco

El alfabeto adoptado por los etruscos era casi idéntico al griego eubeo, que a su vez era muy similar a los alfabetos griegos utilizados en aquella época en la antigua Grecia. Sin embargo, había algunas diferencias tanto en la fonética como en la forma de las letras.

LOS LÍMITES DE LA CIVILIZACIÓN ETRUSCA

Simplificando un poco las cosas, podríamos decir que el aspecto del eubeo, y por tanto de los alfabetos etruscos, podría describirse como una mezcla de lo que hoy conocemos como alfabetos griego y latino.

Los etruscos, por supuesto, añadieron sus propios elementos, dando forma al alfabeto eubeo de manera que se adaptara a su propia lengua y creando así el precursor del alfabeto que acabarían utilizando los romanos.

Por ejemplo, mientras que la mayoría de los alfabetos griegos utilizaban la letra "Π" para representar el sonido de la "p", los etruscos escribieron esa letra de una manera más parecida a la forma actual de la "P", allanando el camino para la formación de lo que hoy conocemos como "P" y "p" en español.

Lo mismo ocurría con otras letras griegas antiguas, como la letra sigma representada como "Σ", que fue escrita por los etruscos de forma más parecida a la "S" actual que a la "Σ" griega.

El alfabeto latino como variación del etrusco

 Tras siglos de ser cada vez más decisivo en el desarrollo cultural de Italia, el alfabeto etrusco se convirtió en la base del propio alfabeto latino.

Los romanos, junto con su completa conquista de la península italiana, adoptaron el alfabeto etrusco como forma escrita de su propia lengua latina, que pronto se convirtió en la lingua franca de Italia, eclipsando la lengua etrusca y otros dialectos. Estas otras lenguas acabarían extinguiéndose por completo.

Los romanos, por supuesto, moldearon el alfabeto etrusco para adaptarlo a sus necesidades. Por ello, remodelaron algunas de sus letras e introdujeron otras nuevas con el paso del tiempo, mientras que suprimieron otras. Mantuvieron letras que originalmente pertenecían al alfabeto griego pero que luego fueron abolidas por los griegos, como la letra "F", que originalmente se conocía como "digamma".

Los romanos tampoco dudaron en introducir nuevas letras en su alfabeto, en cuanto se vieron fuertemente influenciados por la rica cultura griega tras la conquista romana de Grecia. Ejemplos destacados de esta influencia son las letras "Y" y "Z", que no existían en el alfabeto latino hasta que los romanos se dieron cuenta de que las necesitaban para transliterar las palabras griegas que su lengua estaba adoptando.

No fue una simple variación del griego

Es obvio que sin las primeras colonias griegas de Italia y su enorme influencia cultural en la región, la palabra escrita actual podría haber sido completamente diferente. Sin embargo, nunca hay que percibir la evolución de las lenguas como un proceso estático y único.

Las influencias, adaptaciones y alteraciones lingüísticas tardan siglos en crear un "producto" totalmente nuevo en forma de alfabeto o lengua; por tanto, no se puede decir simplemente que el alfabeto latino es una simple variación del griego.

Todos deberíamos tener en cuenta que el propio alfabeto griego, una forma de texto escrito que dio forma al latín tan profundamente, no fue en sí mismo más que un producto de la evolución del alfabeto fenicio, que a su vez, encuentra sus raíces en los jeroglíficos del antiguo Egipto.

El recorrido de cualquier alfabeto o lengua es mucho más complicado de lo que podríamos imaginar, lo que nos deja mucho espacio para una profunda investigación científica que pueda desvelar la verdad que hay detrás de una de las necesidades más básicas de la humanidad, como es hablar y escribir para forjar una conexión con los demás.