twitter account

Cómo estimular la adquisición del lenguaje en los niños

18/07/2022
Tori Flarity

Interactuar con los niños es muy importante para la adquisición del lenguaje

El habla de un niño comienza con sonidos involuntarios y se convierte en sofisticadas secuencias de movimientos, utilizando los labios y la lengua para producir sonidos y palabras, incluyendo la articulación, la fluidez y la voz.

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y los padres suelen hacer preguntas sobre el desarrollo del habla y sobre lo que es típico cuando un niño empieza a crecer y desarrollarse. Independientemente de las dificultades o los puntos fuertes del niño, los padres pueden identificar los hitos del desarrollo del habla y proporcionarles apoyo cuando lo necesiten.

Colleen Boyle, patóloga del habla en la Clínica de Terapia Pediátrica UCHealth SportsMed en Steamboat Springs, ayuda a aclarar las preguntas que los padres pueden tener con respecto al desarrollo del habla en los niños.

Hitos del desarrollo del habla y del lenguaje

Aunque los hitos son diferentes para cada niño, los patólogos del habla suelen identificar cualquier preocupación siguiendo una hoja de ruta.

"Se espera que los niños tengan entre 10 y 15 palabras a los 18 meses, entre 15 y 20 palabras a los 21 meses, más de 50 palabras a los 30 meses y más de 200 palabras a los 35 meses", dice Boyle. "Los niños empiezan a utilizar frases de dos palabras alrededor del momento en que desarrollan un vocabulario expresivo de 50 palabras en torno a los 24-30 meses".

"El inglés es una lengua alfabética", dice Boyle. "Sólo tenemos 26 letras, pero hay 44 sonidos del habla, o fonemas. Esto incluye 20 sonidos vocálicos y 24 consonánticos".

Identificar un retraso del habla o del lenguaje

Si un niño no alcanza estos hitos a tiempo, puede ser beneficioso hablar con el pediatra del niño para que lo remita a un logopeda. Esto puede ayudar a los padres a determinar las posibles causas y si es necesario un tratamiento.

"Aunque algunos niños pueden tardar más en encontrar sus palabras que otros, hay muchas investigaciones que apoyan la intervención temprana como clave para prevenir retrasos posteriores en el lenguaje y la alfabetización", dice Boyle.

Los retrasos en el habla o el lenguaje se identifican mediante una evaluación que suele consistir en una entrevista con los padres, pruebas estandarizadas, una evaluación informal y una revisión exhaustiva del historial.

Los padres pueden buscar apoyo adicional si "tienen problemas de comunicación, si su hijo se frustra al intentar comunicarse, si su hijo es incapaz de participar con sus compañeros, si su hijo es incapaz de satisfacer sus deseos y necesidades a través del habla, si están teniendo problemas fuera de casa como en el preescolar, la escuela o el campamento de día, o si un niño no está cumpliendo los hitos del lenguaje", dijo Boyle.

¿Qué pueden hacer los padres?

"Lo mejor que pueden hacer los padres y otras personas en la vida del niño es hablar con él, jugar con él y leerle", dijo Boyle. "Al interactuar, el tiempo debe ser ininterrumpido, sin teléfonos ni pantallas".

La repetición y la práctica constante con la articulación de las palabras también puede ser un gran beneficio para los niños que tienen dificultades con el desarrollo del sonido.

"Si puedes reservar entre 10 y 15 minutos al día de juego ininterrumpido con tu hijo para conectar, esto beneficiará su lenguaje, su estado de ánimo y su conexión contigo", dice Boyle. "Lean juntos cada noche. Juegue con su hijo. Fomente el juego imaginativo. Todo ello marca una gran diferencia en el desarrollo de tu hijo".

Tori Flarity escribe para UCHealth. Se puede entrar en contaco con ella en vflarity@uccs.edu

Texto traducido del inglés mediante Deepl y editado