twitter account

Bard, el modelo de lenguaje de Google AI, ya está disponible en español

19/07/2023
Gabriela Colín

Google AI ha lanzado Bard, su nuevo chatbot de IA conversacional que ya está disponible en español, y que, al ser entrenada con libros, artículos y códigos, tiene la capacidad entender el lenguaje coloquial y, generar un texto que suene como si estuviera redactado por un ser humano. También puede responder a una amplia gama de indicaciones o preguntas y realizar poemas, código, guiones, piezas musicales, correos electrónicos, cartas, etc.

            Por ejemplo, si le preguntas “¿Cuál es la capital de Francia?”, puede responder “París”. En cambio, si le preguntas “¿Cuál es el significado de la vida?”, generará una respuesta creativa, como un poema o una historia.

            Este chatbot promete superar a su competencia, especialmente a ChatGPT de OpenAI, ya que, al ser una herramienta de Google, tiene acceso a información del mundo real a través de la red de búsqueda de la misma, así como acceder y procesar información de otras fuentes como Wikipedia, libros y artículos de revistas para dar respuestas consistentes.

            Actualmente, está disponible en varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés y coreano, pero Google AI tiene planes de expandirlo a otros idiomas en el futuro.

            Lo que la distingue de otras IA:

  • Puede obtener instrucciones sobre cómo hacer algo: Es decir, darte instrucciones desde cocinar una receta hasta reparar un automóvil.
  • Hacer resúmenes de temas complejos: Incluso posee la capacidad de hacer resúmenes de temas complejos, como artículos científicos o libros. Esto puede ser útil si necesitas aprender sobre un tema rápidamente o si no tienes tiempo para leer el material completo.
  • Convertir problemas de la vida diaria en planes de acción: Por ejemplo, si tienes problemas para organizar tu tiempo, puede ayudarte a crear un plan para gestionarlo mejor.
  • Hacer búsqueda en Google: Puede hacer búsqueda en la red por ti si necesitas encontrar información sobre un tema específico.
  • Dar respuestas en alta voz: Puede darte respuestas en alta voz en caso de que estés ocupado haciendo otras cosas y no puedas escribir.
  • Exportar código Python a Replit y a Google Colab: Puede exportar código Python a Replit y a Google Colab, en caso de que necesites trabajar en un proyecto de código con otros.
  • Compartir las conversaciones con el chatbot usando links o exportando directo a Gmail o Google Docs: Tendrás la opción de compartir las conversaciones con el chatbot usando links o exportando directo a Gmail o Google Docs.

Aunque la IA aún está en desarrollo, tiene un potencial de desarrollo muy grande y cuenta con herramientas que ninguna otra había incluido hasta ahora.