twitter account

Autores, traductores e ilustradores tendrán las cifras de venta de sus libros

24/03/2023

Los autores, traductores e ilustradores podrán acceder desde este jueves a las cifras de venta de sus títulos tras el convenio firmado con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que pondrá a su disposición la herramienta de gestión de ventas LibriRed.

Cegal ha firmado este jueves sendos acuerdos con la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Federación de Asociaciones de Ilustradores/as Profesionales de España (FADIP) por los que facilitará informes sobre los títulos que soliciten los autores incluyendo diferentes parámetros de interés como, por ejemplo, la cuantía y distribución geográfica de las ventas en sus librerías asociadas.

Los informes se elaboran a partir de las aportaciones diarias de las librerías a TodosTusLibros y LibriRed, unas herramientas que utilizan en la actualidad librerías y editoriales, según ha explicado el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, que ha destacado que estos convenios aumentan la transparencia y la participación de todos los implicados en la cadena del libro.

LibriRed es la herramienta de análisis y conocimiento del mercado del libro en España de Cegal que, a partir de la información de ventas y disponibilidad que aportan de forma diaria casi 900 librerías, da una visión prácticamente en tiempo real sobre títulos, fondos, ventas, existencias y mercado.

María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha señalado que "con la firma de estos acuerdos se ponen de manifiesto dos cuestiones fundamentales para el sector del libro español: que las librerías han apostado —y lo siguen haciendo— por disponer de herramientas tecnológicas que optimizan el conocimiento del mercado y permiten que la toma de decisiones sea más eficiente; y que el sector del libro en España no teme a la transparencia".

También Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), entidad que agrupa a más de dos mil escritores y traductores de toda España, ha indicado que este convenio "es un primer paso hacia prácticas de plena transparencia en el proceso que el libro experimenta desde su escritura hasta que llega al lector a través de su venta en librerías. Que editores y autores cuenten con el mismo cauce de información no hace más que afianzar el principio de transparencia", ha subrayado.

Asimismo, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Ilustradores/as Profesionales de España (FADIP), Elisabeth Pérez Fernández, ha considerado que el convenio “es un gran paso para el fomento de la transparencia dentro de la rueda de producción y explotación" del libro.