twitter account

Angelina Muñiz-Huberman, nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

16/01/2021

La poeta, narradora y ensayista Angelina Muñiz-Huberman (1936) fue elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, durante su primera sesión plenaria de 2021.

La institución informó que la escritora ocupará la silla VII, que quedó vacante tras el fallecimiento del historiador y filósofo Miguel León-Portilla.

Propuesta por Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina, Muñiz-Huberman fue seleccionada el 14 de enero en la que fue la primera sesión plenaria y a distancia del año de la AML. Argumentó su selección definiendo a su nueva integrante como una “escritora prolífica, mujer universal” y también como “una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y la cabalística como referente de la crítica literaria”.

Angelina Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, profesora universitaria de literatura medieval y de literatura comparada.

Entre sus libros se encuentran El atanor encendidoAntología de cábalaalquimia y gnosticismoLas raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebreaEl sefardí romántico, En el jardín de la CábalaDulcinea encantadaLa sombra que cobija Rompeolas, su poesía reunida. Además, es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana, con Morada interior, y creó el género de las seudomemorias, con Castillos en la tierraMolinos sin viento Hacia Malinalco.

A lo largo de su carrera ha obtenido los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura; el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.