Martes, 25 de enero de 2022

A algunos niños les cuesta hablar ¿por qué?

26/11/2021
Claudia Luévano

Mediante medidas terapéuticas, así como la cooperación de padres y familiares, pueden recuperarse

El inicio tardío de lenguaje es uno de los problemas más comunes que presentan los niños a corta edad y esto se puede identificar cuando se presenta dificultad para entender las palabras ya que no las pronuncian adecuadamente o las distorsionan, esto puede ser señal de que existe un problema de lenguaje.

José Luis Escobar Irigoyen, especialista en Terapia de la Comunicación Humana, explica que aproximadamente a los dos años es cuando se empiezan a presentar estas situaciones. "Cuando no pronuncian más o menos cincuenta palabras, o tampoco realizan estructura de oraciones de al menos dos palabras, es que presentan un inicio de tardío de lenguaje, lo cual sino se atiende puede convertirse en un trastorno del desarrollo de lenguaje, que por lo general sucede a los cuatro años y medio de edad, en lo que hay dificultadas en el habla y lenguaje".

El especialista menciona que otra situación que es muy común es el trastorno de los sonidos del habla: "es un niño que en vez de decir carro, lo llama calo, es decir presentan problemas para pronunciar uno o varios sonidos del habla. "Existe la idea de que el lenguaje es lo mismo que el habla y no es así, esto último es un trastorno de los sonidos, que es la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabra y el lenguaje se ve alterado en otras patologías como son síndrome de Down, autismo, niños con sordera o parálisis cerebral".

Finalmente recomienda acudir a una cita de valoración con el especialista, además aconseja a los padres de familia que al hablar con sus hijos lo hagan más despacio, se bajen a la altura de ellos para quedar cara con cara, emplear un tipo de lenguaje sencillo en vez de oraciones largas, motivarlos a realizar sonidos de animales, a que cante y contarles cuentos.