twitter account

Afirman que la lengua humana más antigua se habló hace por lo menos 100.000 años

02/11/2022
Andrei Tapalaga

Existen numerosas pruebas que demuestran que todos los seres humanos somos originarios de África y que en algún momento, en la prehistoria, nuestros antepasados formaron una pequeña civilización. Pensamos que el habla es algo bastante moderno, pero el profesor Quentin Atkinson, de la Universidad de Auckland, ha realizado un estudio que especifica que la lengua más antigua podría tener al menos 100.000 años.

Lo hizo a través de los análisis de otras 504 lenguas, incluyendo algunos dialectos antiguos que se han extinguido. Lo que encontró fue una correlación entre la mayoría de estas lenguas que muestran orígenes de dialectos más antiguos de antiguas tribus africanas.

La idea que subyace a la investigación es mostrar que la lenta expansión de una civilización original a la evolución de nuestros antepasados migrando a diferentes partes del mundo condujo a la diversificación de la lengua original.

Otro factor importante es la evolución de una generación a otra, que recoge nuevos dialectos y crea nuevas palabras basadas en diferentes descubrimientos o innovaciones.

Este tipo de teoría ha sido presentada incluso mucho antes por el profesor Daniel Everett, del Departamento de Ciencias Avanzadas de la Universidad de Bentley, en Massachusetts, quien presumía que la primera lengua podría tener una antigüedad de más de un millón de años, sin embargo, la investigación realizada por él se basa mucho en posibles suposiciones más que en un uso preciso de la metodología.

La idea es que todo tiene cierto sentido, ya que sin el habla a nuestros antepasados les habría resultado muy difícil sobrevivir a la migración a diferentes partes del mundo, así como adaptarse a nuevos entornos.

Atkinson trató de situar las lenguas en un enorme mapa del mundo para ver si existe una correlación entre las similitudes de las lenguas y las distancias entre ellas, así como la proximidad de éstas al continente africano.

Por ejemplo, había unas 46 correlaciones con el inglés sobre la base de las 504 lenguas utilizadas en la investigación. Lo interesante es que la lengua xoo, hablada en Botsuana y Namibia, tenía 141 correlaciones, lo que justifica la teoría de que la mayoría de las lenguas, si no todas, son originarias de África.

La lengua ha evolucionado mucho, pero las similitudes entre las distintas lenguas que tienen recorridos similares son muy estrechas a pesar de la transformación de la terminología tradicional o cultural para diversificar la lengua.

Cuando se trata de innovar, podemos ver que el inglés se utiliza globalmente para definir los nuevos inventos. Por ejemplo, el teléfono, la televisión o la radio. La mayoría de los idiomas utilizan la misma palabra o tienen una pronunciación cercana, mientras que unos pocos quisieron mantener su complejidad e inventaron nuevas palabras para estos inventos.

La literatura afirma que la aparición del humano moderno (Homo sapiens) tuvo lugar hace unos 200.000 años. Este llamado "humano moderno" que representa la generación del Homo sapiens tenía la capacidad de hablar.

Ahora bien, no hay que imaginarse que este lenguaje antiguo fuera muy sofisticado, era muy simplista y al principio, se necesitaron generaciones para desarrollar realmente este lenguaje. Tenemos que asumir que con la inteligencia de nuestros antiguos ancestros no utilizaban una forma sistemática de nombrar ciertas cosas. Lo más probable es que señalaran algo, lo nombraran y lo grabaran en piedra.

Estamos hablando ya de demasiados años en el pasado como para que podamos definir realmente una evidencia grabada en piedra de este lenguaje original, pero con el tiempo y los avances tecnológicos quizá podamos hacerlo algún día.

El MIT y otras organizaciones ya están trabajando para descifrar las lenguas antiguas y, con suerte, un día la tecnología evolucionará lo suficiente como para dar sentido a todo esto y unir todos los puntos para que podamos entender la evolución humana.

Traducido mediante la herramienta Deepl y editado.