twitter account

Acciones en casa que dificultan el desarrollo del lenguaje en los niños

04/10/2020

El desarrollo del habla en los niños es un tema que los padres no pueden evitar, pues con su crecimiento va incrementando su vocabulario y con ello su capacidad de comunicarse con su entorno; sin embargo, en ocasiones se realizan algunas actividades en casa que pueden dificultar este proceso.

Actualmente la tecnología se ha convertido en fiel aliada de quienes se convierten en padres, pues se apoyan de ello para informarse, actualizarse y hasta ayudarse en el cuidado de los niños, como las cámaras que los mantienen vigilados mientras ellos trabajan en casa o en la oficina.

Sin embargo, así como la tecnología puede ser el mejor aliado al momento de cuidar a los pequeños se puede convertir en un enemigo silencioso que puede perjudicar su desarrollo, como en el lenguaje.

La televisión y tecnología con los niños

No es para nada extraño que la mayoría de las madres y padres se dedican a trabajar y pocos son los que se quedan en casa para el cuidado de tiempo completo de los niños, por ello la tecnología se ha convertido en el salvavidas de quienes tienen hijos.

Es importante tener especial cuidado con el uso de la televisión, celular o tableta ya que puede afectar el desarrollo del lenguaje en los niños.

La neuropediatra Montse Pons, del Hospital de Manacor en Mallorca, España, señala que los expertos recomiendan que los niños entre los 0 y los 2 años de edad no deben exponerse ningún tipo de pantalla.

“Mientras el niño está mirando una pantalla, no está haciendo otras cosas que sí son clave para su desarrollo en una edad tan temprana”, dijo en entrevista para el medio Saber vivir.

La doctora Montse Pons señala que el uso excesivo de tables o la televisión en los niños pequeños puede provocar que tengan un lenguaje escaso, lo que puede llevarlo a desarrollarse más lento en este sentido.

Otra de las cosas que realizan los padres y puede afectar el desarrollo del habla en los niños es hablar por ellos, los padres se convierten en el traductor de los pequeños, por lo que los expertos recomiendan que en lugar de hacer esto es mejor motivarlos para que digan lo que necesitan, aunque sea una palabra pequeña.

También es importante manejar enunciados cortos, pero claros, al hablar con los pequeños y evitar el uso de diminutivos, de esta manera aprenderán a decir la palabra correcta claramente.

 ¿Cómo motivar el habla en los niños?

Es fácil que los padres pierdan la paciencia con sus hijos pequeños al momento de aprender cosas nuevas y tratar de comunicarse, pero es importante que esto no suceda. No es necesario pasar un día entero hablando con los pequeños -pues algunos padres realizan actividades laborales-, basta con usar los tiempos de interacción diarios y enseñar palabras nuevas.

La hora de la comida, el baño o de dormir son ideales, pues los expertos señalan que es el momento en que los niños se conectan con sus padres y resulta ideal para aprender cosas nuevas, palabras como "agua", "comida", "pelota" o "libro" comenzarán a relacionarlas y a pronunciarlas.

Leer cuentos cortos y cantar con ellos les ayudará a aprender palabras nuevas que no resulten complicadas para ellos; también los mantendrá en conexión con sus padres.