twitter account

Académico Merino: «Es estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del español»

06/03/2018

 

ABC

El académico José María Merino calificó de «necedad» la iniciativa del Gobierno de incluir la promoción del idioma español en la Marca España, asegurando que «ya no es de España» sino de «todos los hispanohablantes», en alusión también a América Latina.

«Es absolutamente estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del español. Es algo panhispánico, que recorre el mundo, y entrar en eso me parece una necedad y una falta de sensibilidad notable. ¿No se han enterado de que el español desborda totalmente la Península?», ironizó en una entrevista con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de Saint Louis University.

Merino afirmó que da «absolutamente toda la razón» a las academias de la lengua hispanoamericanas al mostrarse en contra de esta decisión, resaltando la «relación fraternal y continua» con ellas desde la Real Academia Española.

«La Marca España puede estar basada en muchas cosas, pero desde luego el español ya no es de España y me parece estupendo para todos los que somos hispanoparlantes», añadió. En este sentido, reiteró que «la gracia» del idioma español es «su riqueza de términos, su musicalidad, la diferencia de elementos fonéticos y su inmensa cantidad de palabras que rebasa a cualquier hablante de español»