twitter account

“Negacionisme”, elegido el neologismo del año en lengua catalana

21/12/2021

Manifestación negacionista el pasado 11 de diciembre en Madrid / Europa Press

Negacionisme. Esta es la palabra catalana que se ha elegido como neologismo del año y que, si la sección filológica del IEC lo considera oportuno, pronto podría aparecer en el Diccionari de la llengua catalana.

El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) han lanzado por octavo año consecutivo un llamamiento para elegir la nueva palabra del año en lengua catalana y el citado vocablo ha resultado el ganador.

Los jóvenes de entre 15 y 20 años han sido los más participativos

En esta edición han votado un total de 8.045 personas, siendo la más joven de 10 años y la más mayor de 89. Los jóvenes de entre 15 y 20 años han sido los más participativos, aunque en este grupo ha sido la palabra ‘cisgènere’, la que ha triunfado, colocándose en tercera posición después de podcast y la ganadora negacionisme.

En la lista le sigue distòpic, con más de mil votos, y antivacunes y presencialitat, en quinto y sexto lugar. A continuación, y en orden, edatisme, disfòbia, cronificar y monodosis, con el 6,1 %, 4,5 %, 4,1 % y 3,8 % de los votos.

La campaña no tiene otro objetivo que el de visibilizar los temas que interesan a la sociedad y de acercar la lengua a los ciudadanos, ofreciéndoles la posibilidad de opinar sobre el neologismo y brindándoles la oportunidad de colaborar en la incorporación de nuevas palabras en el diccionario.

"Vacuna" y "fajana", entre las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE

"Vacuna”, "fajana", "variante" y "desabastecimiento" son algunas de las doce candidatas a palabra del año 2021 de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), de las que saldrá la ganadora que se dará a conocer el próximo 29 de diciembre.

El coronavirus, las consecuencias derivadas de la pandemia y el medioambiente son los tres temas que más aspirantes acumulan este año para hacerse con el título de palabra de 2021.

Esta es la novena ocasión en que la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige su palabra del año.
Las candidatas han sido seleccionadas por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social. Igualmente, todas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes.