twitter account

‘Cara de póker’ y otras expresiones que enriquecen la lengua castellana

23/01/2023
Las lenguas se enriquecen con sus aportes recíprocos

Las lenguas se enriquecen con sus aportes recíprocos

Hablamos y hablamos, pero ¿conocemos suficientemente nuestra lengua? A pie de calle la respuesta a esta pregunta será un rotundo 'sí' pero, ¿sabes las razones por las que es importante que conozcas tu lengua? Sin lenguaje no hay comunicación , el ser humano es un ente comunicativo, inventó el lenguaje para facilitar la comunicación ante sus iguales y para adaptarse a la complejidad del mundo .

Seguramente conocerás frases del tipo ‘no manches’ o ‘te crees muy acá, ¿no?’; u otras de oídas usadas por hispanohablantes del tipo ‘estar como pez en el agua’ o ‘tener cara de póker’.[i] En estas líneas vamos aclararte tal forma de hablar y qué importancia tiene nuestra lengua.

El lenguaje como identidad social

El lenguaje no solo es interesante desde el ámbito comunicativo, sino también en términos de identidad social. Este es uno de temas más investigados desde las ciencias sociales y las humanidades, que dejan a relucir cómo se identifican los grupos y como se diferencian entre ellos.
En esta línea, en el libro ‘Lenguaje y construcción de la identidad: una mirada desde diferentes ámbitos’, coordinado por Sabine Pfleger, se aborda el fenómeno de la identidad como fenómeno social en el que las interacciones entre los individuos se producen mediante del lenguaje, y como los discursos identitarios con los que nos identificamos son evidentes en nuestras expresiones.

Nuestra lengua materna

En México además del español o castellano, que supone la mayoría lingüística, se hablan 68 idiomas autóctonos, cada uno con sus particularidades lingüísticas. Esta variedad lingüística coloca al país como uno de los más ricos en idiomas.

Esta riqueza queda recogida en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de 2003, donde se contempla el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los integrantes de las 68 agrupaciones lingüísticas de México. A partir de entonces, las lenguas indígenas y la española se declaran lenguas nacionales por su carácter histórico.

El castellano

El español o castellano es una lengua procedente del latín que se originó en Castilla. Se trata de la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos tras el chino mandarín, y la tercera lengua en hablantes. Con estas cifras, el español se considera como el tercer idioma en comunicación internacional tras el inglés y el francés.

Se habla en España e Hispanoamérica pero también en comunidades hispanohablantes residentes en otros países como Estados Unidos.

La riqueza lingüística del español

El español es un idioma muy rico, con multitud de palabras diferentes referidas a una misma cosa o con la peculiaridad de que una misma palabra pueda referirse a cosas muy dispares. Dentro de esta diversidad, el vocabulario varía en función de la región en la que estemos.

Otras características muy llamativas del castellano van relacionadas con su pronunciación, formación y el uso de los verbos. Pero las particularidades no se quedan aquí, y es que el español posee expresiones propias que, son frases que se utilizan con un sentido figurado, en lugar del que sería su significado literal.

Que son las expresiones

Las expresiones engrandecen el idioma y son fundamentales para hablarlo con naturalidad. No tienen una traducción literal o un sentido lógico pero le conceden un sentido adaptado al contexto en el que se utiliza.

Las expresiones no hacen más que otorgar complejidad y grandeza al idioma, y es que expresiones del tipo ‘mariposas en el estómago’ o ‘se te ha quedado cara de póker’ forman parte del día a día en España; y expresiones como ‘esta noche cena Pancho’ o ‘me estás dando el avión’ son utilizadas únicamente en México. Otras como ‘sin pelos en la lengua’ son compartidas en diferentes zonas lingüísticas.

Observamos con ello que dependerá de donde nos ubiquemos en el mapa tendrán sentido o no, o tendrán un significado u otro.

El respeto a las lenguas maternas

La lengua materna forma parte de la identidad de cada individuo y al preservarla se fomentan valores como la tolerancia y el respeto. En esta línea reivindicativa hacia el respeto y la tolerancia, el Instituto Cervantes de España homenajeó en Madrid al Instituto Caro y Cuervo por su 80 aniversario en honor a la protección del patrimonio lingüístico de Colombia y su investigación del español. El director del Instituto español habló de la hermandad tan estrecha que une a ambas instituciones.

La lengua materna es un recurso vivo que adquirimos en nuestros primeros años de vida, nos condiciona en nuestra forma de desarrollarnos en el mundo y por lo que es necesario cuidar.  Las palabras y expresiones que configuran nuestro idioma materno son nuestra conexión con el mundo.

La diversidad lingüística nos hace entender que existen personas y culturas diferentes en el mundo que debemos respetar y tolerar. Además el aprendizaje forma parte de nuestro día a día y del respeto y la convivencia con otras lenguas se produce el propio enriquecimiento cultural y lingüístico.

 




[i] Expresión tomada del inglés poker face ‘cara inexpresiva’, como la de los jugadores de póker.