twitter account

Ángel Sánchez Rivero ingresa a la Academia Canaria de la Lengua

13/07/2017

La Academia Canaria de la Lengua celebrará, este viernes 13, la ceremonia de ingreso de Ángel Sánchez Rivero como numerario de la sección segunda, conformada por reconocidos escritores y estudiosos relevantes de la literatura de las Islas, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, Gran Canaria, 1943) es poeta, narrador, ensayista y antropólogo, según recordaron desde la Academia. Cursó sus estudios de educación primaria y secundaria en Gáldar y en Las Palmas de Gran Canaria; también de alemán en la Deutsche Schule y de francés en la Alliance Française de la ciudad capitalina; y posteriormente, se especializó en Filología y Antropología en las universidades de La Laguna, Salamanca, Grenoble, Paris-Vincennes y Göttigen.

Inmerso en la renovación creadora de los años 60 y 70, siempre muy independiente, su poesía destaca por su fuerza experimental y por dejar atrás tradiciones y tópicos, según las mismas fuentes académicas. Si en el dominio de la poesía canaria puede mirar hacia la época de los conquistadores o hacia Bartolomé Cairasco de Figueroa, el poeta isleño del Siglo de Oro, su escritura opta por el mestizaje y la "mestura".

A partir de una voz que transita por las inquietudes fundacionales de la poesía contemporánea bajo la conciencia de un "yo tardío", en la línea de un Gottfried Benn, Ángel Sánchez se aleja de toda melancolía para no privarse de nada: referencias cruzadas e intertextuales, alusiones a escritores americanos, franceses o alemanes, roqueros radicales de su generación como Jimi Hendrix o alusiones cinematográficas. Su poesía, además, alcanza una proyección visual en su deseo de romper con el orden que impone el lenguaje verbal, objetivo cercano a los concretos brasileños.

En narrativa, menos experimental, hace suyas tradiciones diversas, populares o universales, reinterpreta textos antiguos o funda historias que hablan de la compleja diversidad de lo canario. La obra ensayística e investigadora de Ángel Sánchez, aunque posee numerosos títulos inéditos, resulta fundamental para comprender el espacio cultural de las Islas Canarias.