twitter account

¿Qué tipo de lenguaje hablaban los neandertales?

03/07/2023

Imagen: Ema Emi / Shutterstock

Los humanos modernos y los neandertales obviamente se llevaban lo suficientemente bien como para aparearse, aunque el nivel de conversación que precedió a estos romances entre homínidos sigue siendo un tema de gran incertidumbre. Dado que los fósiles no pueden hablar y que los neandertales desaparecieron mucho antes de la invención del equipo de grabación, los arqueólogos no tienen forma de saber si nuestros primos extintos poseían habilidades lingüísticas sofisticadas, aunque el autor de un estudio aún no publicado ha tenido la oportunidad de analizar a los neandertales. jerga.

"Es casi seguro que los neandertales hablaban lenguas muy parecidas a las nuestras, pero aparentemente menos complejas estructuralmente y menos flexibles funcionalmente", escribe el autor del estudio, Antonio Benítez-Burraco, lingüista de la Universidad de Sevilla. Esta conclusión es el resultado de un análisis multidisciplinar de las capacidades del habla de los antiguos humanos, que combina pruebas anatómicas, socioculturales, cognitivas, ambientales y genéticas.

Por ejemplo, el autor explica que el tracto vocal neandertal es muy similar al nuestro, lo que sugiere que eran capaces de producir la mayoría de los mismos sonidos que nosotros. Asimismo, su capacidad auditiva era similar a la de los humanos modernos, lo que indica que poseían el hardware necesario para una comunicación vocal compleja.

Sin embargo, la forma de la cavidad del cráneo de los neandertales sugiere que sus cerebros eran menos "globulares" que los nuestros, lo que significa que el tálamo, una región muy involucrada en el procesamiento del lenguaje, puede haber sido menos prominente. Esto, a su vez, ha llevado a la especulación de que los neandertales eran menos capaces de un "pensamiento intermodal" y, por lo tanto, carecían de nuestra capacidad para crear estructuras lingüísticas complejas mediante la combinación de diferentes conceptos.

Además, la relativa simplicidad de las herramientas neandertales sugiere que no compartían nuestra capacidad para el "pensamiento jerárquico" y, por lo tanto, pueden haber sido incapaces de construir frases u oraciones complicadas. Además, la falta de adaptación cultural observada en las industrias neandertales a lo largo del tiempo puede reflejar una incapacidad para innovar debido a "recursos de memoria de trabajo menos poderosos".

Según Benítez-Burraco, es probable que todas estas restricciones cognitivas hayan limitado las capacidades lingüísticas de los neandertales. “Como mínimo, uno podría especular que las lenguas neandertales podrían haber presentado una sintaxis menos compleja, un número reducido de categorías funcionales (como determinantes o conjunciones) y sonidos menos distintivos”, escribe.

“No hace falta decir que esta es una descripción muy aproximada y altamente especulativa de un supuesto lenguaje neandertal”, dice Benítez-Burraco. Según admite el propio autor, es poco probable que alguna vez sepamos con certeza cómo hablaban nuestros parientes antiguos. A menos que inventemos una máquina del tiempo, eso es.

Actualmente, el estudio está a la espera de una revisión por pares y está disponible como preimpresión en PsyArXiv .