twitter account

¿Qué idioma se habla en Ucrania?

01/03/2022

La incursión rusa en territorio ucraniano ha puesto en la mesa una serie de datos y cuestiones de distinta índole que permiten conocer más a fondo el origen de la conflagración que ha detonado las alarmas en el entorno no solo ucraniano, sino en toda Europa y al otro lado del continente.

Uno de esos temas que son considerados fundamentales y motivo de que Rusia esté atento a lo que hacen sus vecinos, tiene que ver con la expansión del idioma, nada fuera de sitio si tomamos en cuenta que en Ucrania se habla ruso y ucraniano, sin embargo, a más de 30 años de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la independencia ucraniana, el idioma sigue siendo fundamental entre la sociedad de aquel país.

Ucrania tiene como idioma oficial el ucraniano, aunque en la realidad sigue siendo bilingüe, en el que se habla más ucraniano que ruso a pesar de la lejanía de la separación de la URSS y ese simple hecho resulta fundamental para entender el conflicto actual.

Esto se debe a que el gobierno de Vladímir Putin ha dispuesto su ofensiva para defender territorios separatistas en los que una gran mayoría de sus habitantes habla ruso y se identifica con la cultura y costumbres rusas, razón por la que Ucrania ha mantenido su distancia y ejercido su poder para evitar lo que precisamente ya sucedió, el apoyo del gobierno ruso y el reconocimiento del Kremlin a las localidades de Donetsk y Lugansk en la zona fronteriza con Rusia.

Según una encuesta del Centro Razumkov realizada en 2011, el ucraniano es el idioma de comunicación preferido por el 53% de la población, mientras que el 44,5% prefiere hablar ruso.

Resistencia al cambio 

Esta decisión va en detrimento de lo que el gobierno ucraniano ha estado ocupado en resolver, expandir su idioma oficial y poco a poco dotarlo de su importancia cultural que merece, algo que los propios habitantes ponen en duda.

Así lo explicó en una entrevista la asesora del Ministerio de Política Informativa de Ucrania Julia Kazdobina en el 2017, quien subrayó que existe un "conflicto lingüístico" en el país, ya que una parte de la población muestra rechazo hacia su propia lengua, no la domina o incluso no la entiende.

El ucraniano es una lengua eslava oriental, oficial en Ucrania, donde es hablado por el 67,5% de la población, principalmente en la zona occidental y en el centro del país.

El predominio de la lengua es notable en la parte del oeste, en la zona central se habla a partes iguales junto con el ruso en las áreas urbanas (con excepción de la capital Kiev, que domina el ruso), mientras que en las áreas rurales predomina el ucraniano.

Si bien la Constitución de 1996 establece el ucraniano como único idioma oficial del país, diversos estudios apuntan que el ruso sigue siendo el más hablado en la vida cotidiana, y convive con otras lenguas minoritarias como el rumano, el húngaro, el tártaro de Crimea y el búlgaro.