twitter account

¿Qué idioma hablaba Jesús?

03/06/2022
Dave Roos

En la historia bíblica de la resurrección de la hija de Jairo por Jesús, este habla algunas palabras en arameo.

Los eruditos bíblicos coinciden en que Jesús de Nazaret, un judío de clase trabajadora de Judea, habría hablado arameo, una lengua de 3.000 años de antigüedad que comparte el ADN lingüístico con el hebreo.

El Nuevo Testamento, que recoge la vida y la obra de Jesús, se escribió primero en griego, pero en el texto se conservan fragmentos de arameo. En Marcos 5:41, por ejemplo, Jesús resucita a una niña (la hija de Jairo) de entre los muertos, diciendo Talitha cumi, que en arameo significa Niña, te digo que te levantes. Y en Mateo 27:46, Jesús grita en agonía desde la cruz, diciendo: Elí, Elí, lama sabachthani?, que significa "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" en arameo.

En la época de Jesús (siglo I d.C.), cuando el Imperio Romano gobernaba Judea, un reino judío, se hablaban varias lenguas. El arameo era la lengua cotidiana de conversación y comercio entre los judíos como Jesús y sus seguidores. Por eso, la mayoría de las palabras y frases en arameo que aparecen en el Nuevo Testamento son citas directas atribuidas a Jesús.

Es posible que Jesús también entendiera y hablara algo de griego. Esto se debe a que el griego era la lengua franca del mundo romano y lo hablaban los comerciantes que comerciaban con sus productos por todo el Mediterráneo antiguo. El latín, por su parte, se reservaba para asuntos legales y militares, por lo que es probable que Jesús supiera poco o nada de latín.

¿Y el hebreo? La Torá y la mayoría de los demás libros de la Biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento) se escribieron originalmente en hebreo, aunque hay fragmentos de arameo aquí y allá (Génesis 31:47, por ejemplo). Las dos lenguas tienen algunos puntos en común, pero también muchas diferencias.

En la época de Jesús, el hebreo lo leían y escribían sobre todo los eruditos religiosos y las élites de los escribas. Es posible que Jesús pudiera citar de memoria las escrituras en hebreo, pero como miembro de la clase artesanal es poco probable que supiera leer y escribir en hebreo o en cualquier otro idioma.

El arameo es una antigua lengua semítica que se originó con los arameos, que vivían en la parte norte de la actual Siria. El arameo se hablaba en todo Oriente Medio, llevado por los ejércitos conquistadores de asirios y persas a nuevos territorios. La mayoría de los hablantes eran cristianos y judíos de Oriente Medio que se dispersaron a otras regiones debido a la persecución y adoptaron otras lenguas.

Con el paso de los milenios, el arameo se dividió en 150 dialectos y aún hoy hablan algunas de esas variedades grupos de cristianos y judíos que viven en Irak, Siria y Europa del Este, aunque estas lenguas serían incomprensibles para Jesús.