Martes, 20 de abril de 2021

¿Por qué el lenguaje es tan difícil para la ciencia?

10/03/2021
Domingo Fernández

Se cree que el lenguaje tiene al menos 50 mil años, pero la mayoría de los lingüistas consideran que es considerablemente más antiguo, algunos estiman que podría tener hasta medio millón de años, sin embargo ¿por qué es tan complicado de estudiar para la ciencia?.

Para empezar el lenguaje en sí mismo es bastante difícil de definir, ya que tiene expresiones transitorias que no dejan rastro, nunca es estacionario, cambia con el tiempo, es infinitamente flexible y casi mundialmente presente.

La complejidad del lenguaje de los seres humanos lo hacen único, nos permite interactuar con nuestros pares y nos habilita para hablar del pasado, del presente o futuro y transmitir conocimiento.

Lo anterior lo dio a conocer un artículo publicado por la BBC News Mundo el pasado 28 de febrero, donde diversos especialistas abordan un tema complejo que se pierde en el tiempo, incluso algunos reconocen que actualmente se sabe más del Big Bang del Universo que del lenguaje humano.

Wendy Sandler, profesora emérita de Lingüística de la Universidad de Haifa, Israel, señala que pese a ser el lenguaje nuestra más preciada herramienta, sea escrita, oral, con señas, con silbidos o en cualquier de sus formas, aún sabemos muy poco sobre cómo surgió.

Maggie Tallerman, lingüista de la Universidad de Newcastle, estimó que puede tener al menos 50.000 años y también es posible que pese a la diversidad de los diferentes idiomas que existen en el mundo, todos desciendan de un antepasado común, porque según nuestra genética provenimos de una población relativamente pequeña en África.

Es una realidad que nuestras posibilidades de saber el verdadero origen del lenguaje son relativamente bajas, aseguró Morten Christiansen, uno de los autores del estudio "Evolución del lenguaje: consensos y controversias", publicado en la revista Trends in Cognitive Science en 2003.

Sin embargo una de las hipótesis más extendidas -y debatidas- es que el leguaje en los seres humanos se originó primero a través de gestos manuales.

Los especialistas opinaron que es muy probable que el lenguaje gestual y el oral hayan estado juntos desde el principio y evolucionado simultáneamente, pero es posible que los motivos por los cuales los primeros humanos comenzaron a hablar fueran para explotar el entorno y consumir diferentes alimentos.

El lenguaje se desarrolló gradualmente como una especialización innata para codificar información cada vez más compleja (por ejemplo, quién hizo qué a quién, cuándo, dónde y por qué), es así que surge de la interacción de tres sistemas adaptativos diferentes: aprendizaje individual, transmisión cultural y evolución biológica.

Al final el habla predominó sobre los gestos (aunque se siguen utilizando), sin embargo para descubrir cómo se originó el lenguaje hay que entender desde cómo funciona nuestro cerebro, cómo se estructura y hasta cómo interactúan el aprendizaje, la cultura y la evolución, todo esto lo convierten en en un problema difícil para la ciencia.

"Sabemos mucho más sobre el Big Bang de la física que sobre el Big Bang humano", aseguró Morten Christiansen, profesor de Psicología y codirector del Programa de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Cornell, en Nueva York.