twitter account

¿Perderá el inglés su posición de lengua franca mundial?

21/05/2023
Mina Patel

Miles de millones de personas hablan inglés. Muchos lo consideran la clave del empleo y la seguridad económica. Los estudiantes cuentan con el apoyo de una industria mundial de profesores y formadores de inglés. Pero, ¿será siempre así? ¿Perderá el inglés su posición de lengua franca mundial? ¿Qué repercusiones tendrán los cambios en el uso del inglés en las políticas educativas?

El legado de David Graddol

Éstas son sólo algunas de las cuestiones que debaten las partes interesadas de todo el mundo y que se analizan con más detalle en The Future of English: Global Perspectives. Escrito con mis colegas del British Council, Mike Solly y Steve Copeland, el libro se basa en la obra seminal de 1997 y 2006 del lingüista británico David Graddol.

La publicación también forma parte de un programa de investigación más amplio que se extiende más allá de las paredes del British Council para examinar el futuro del inglés y preguntarse: "¿qué es lo mejor para los alumnos? No es una pregunta sencilla. Sin embargo, es vital que nos hagamos preguntas difíciles hoy para saber cómo proporcionar el mejor apoyo a los estudiantes mañana.

¿Cuáles son los temas clave de The Future of English: Global Perspectives?

Hay cuestiones comunes que afectan a la enseñanza y el aprendizaje en todas partes y que pueden verse en los ocho temas clave que recopilamos en el libro. Desde si el inglés seguirá siendo la lengua más solicitada del mundo y su papel en nuestra realidad multilingüe, hasta el futuro del inglés como medio de enseñanza.

La tecnología ocupó un lugar central en los debates de muchas de las partes interesadas. ¿Podría la tecnología reducir o ampliar la brecha de equidad? ¿Qué repercusión podría tener en las evaluaciones? ¿Serán relevantes los profesores en el futuro?

Muchas partes interesadas plantearon cuestiones sobre la oferta. ¿Qué es mejor, la enseñanza pública o la privada? ¿La enseñanza y el aprendizaje están dirigidos por pedagogos o son los empresarios los que dictan el futuro del inglés?

¿Cuál es el futuro de la investigación sobre el inglés y su aprendizaje?

The Future of English Research Grant Scheme 2022-2025 ya ha concedido cuatro becas universitarias de investigación y se ha organizado un calendario de conferencias para compartir los resultados. El mes que viene presentaré a un grupo de expertos en un seminario web con The PIE News para analizar con más detalle las cuestiones planteadas en nuestra investigación.

A medida que avancemos, es crucial que involucremos a una amplia variedad de partes interesadas para analizar el futuro del inglés para todos los estudiantes y, lo que es más importante, garantizar un fuerte enfoque en la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Traducido del inglés mediante la herramienta Deepl.