twitter account

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan Latinoamérica?

31/05/2023

Los ashéninka viven en la selva, en la frontera entre Brasil y Perú / Foto: Alex Webb

En el mundo hay 8324 idiomas (hablados o de señas) de los cuales alrededor de 7000 siguen en uso. De ellos, casi 6700 son lenguas indígenas, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En Latinoamérica los idiomas más extendidos son el español y el portugués, pero hay muchas otras lenguas de igual riqueza y valor. De acuerdo al Banco Mundial, en la región existen 560 lenguas indígenas. Los cinco países con mayor número de lenguas son: Brasil (186), México (67), Colombia (65), Perú (47) y Venezuela (37).

Las lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer

“Las lenguas, con sus complejas implicaciones para la identidad, la diversidad cultural, la espiritualidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, tienen una importancia crucial para las personas y el planeta”, asegura el Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (IDIL 2022-2032).

En síntesis, la lengua es un componente básico de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y es esencial para hacer realidad el desarrollo sostenible, la buena gobernanza, la paz y la reconciliación. Sin embargo, advierte el Plan, están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Según el Banco Mundial, uno de cada cinco pueblos indígenas ha perdido su lengua materna en las últimas décadas. Por ejemplo, en las islas del Caribe casi todas han desaparecido.

El organismo señala que el 26% está en riesgo de desaparecer, mientras que la Unesco considera que el porcentaje supera el 40%.

Conforme al Plan de Acción Global, la desaparición progresiva de las lenguas indígenas “está relacionada, en la práctica, con la discriminación estructural a la que han sido sometidas, con la situación de vulnerabilidad de sus hablantes y signantes, cuyo uso real de sus propias lenguas en el día a día depende de sus realidades socioculturales, económicas, políticas, medioambientales y demográficas”.