twitter account

¿Cuándo se usa “ah” o “ha”? La RAE aclara esta duda

17/06/2022

Cuando escribimos un documento o mandamos un mensaje por las redes sociales pueden aparecer un par de dudas relacionadas a las formas de escribir las palabras. Aunque en las plataformas digitales nos permitimos usar jergas o modificar algunos términos, es importante recordar cómo debemos hacerlo de manera correcta y bajo las indicaciones de la Real Academia Española.

Una de las dudas frecuentes relacionadas a la gramática es el uso de la “ah” y “ha”. Con una primera impresión se puede considerar que ambas palabras significan lo mismo, pero hay una gran diferencia que todos deben conocer.

Gracias al Diccionario de la lengua española podemos definir con certeza cuál es el significado de cada palabra y cómo se debe usar en cada oración escrita o en un discurso verbal.

¿Cuándo se usa ah?

Tomando como referencia una publicación oficial de la RAE, el término “ah” es una interjección usada para “denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares”. Además también se emplea a modo de interrogación. Un ejemplo para entender la figura:

― “Ah, ya entiendo; Ah, ¿sí?”

¿Cuándo se usa ha?

“Ha” es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo de haber, la cual puede ser usada en formas compuestas o en perífrasis. A continuación, unos ejemplos:

― “Como yo nadie te ha amado”.

“Ha de hacer”.

¿Cuándo se usa “a”?

¿Qué significa “a”? Es la primera letra del español, además de ser una preposición que se define de las siguientes formas:

  • Precede al complemento directo cuando este es de persona determinada o está de algún modo personificado.
  • Introduce un complemento regido por determinados verbos, adjetivos y nombres.
  • Indica la dirección en que se encamina alguien o algo.
  • Precisa el lugar o tiempo en que sucede algo; también una orden o exhortación, además de la situación de alguien o algo.
  • Precisa el término de un intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas.

El Diccionario de la lengua española especifica que la preposición “a” sirve para representar el ante, con, hacia, hasta, junto a, para, por y según. Aquí, algunos ejemplos a expresar:

“Quien a hierro mata, a hierro muere”.

“A mi entender, lo que hiciste no es correcto”.

“Llegamos a la playa y vimos el atardecer a la orilla del mar”.