twitter account

¿Cuál es el futuro del idioma español en los EE.UU.?

10/05/2022
Fernando Cárdenas, Nueva York

Richard Bueno Hudson en el Instituto Cervantes de Nueva York

De acuerdo con las últimas cifras publicadas, hay casi 600 millones de hablantes de nuestra lengua en el mundo y, a diferencia del mandarín y el hindi que solo se hablan en un territorio, el español se practica en varios países de tres continentes.

Aunado a esta reveladora estadística, según los datos de la Oficina del Censo, para 2060 habrá 119 millones de hispanos en EE.UU. Esto equivaldrá al 28.6% de la población del pais. Es decir, uno de cada tres habitantes será de origen latino. Aunque, desde luego, este herencia étnica no es garantía de que todos ellos sabrán hablar español.

¿Seguirá coexistiendo la lengua española con el inglés? Eso es precisamente el propósito del 1er Congreso Anual del Instituto Cervantes de Nueva York, que bajo el título Lengua e identidad: variación lingüística e igualdad social, se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en sus instalaciones de Midtown.

Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes New York, detalló sobre el español: "Un dato que no sabe tanta gente es casi 500 millones lo hablamos como lengua materna. Esto es importantísimo porque el inglés solo tiene 350 millones de hablantes nativos. Claro, lo que pasa es que como es la lengua franca, pues todo el mundo utiliza el inglés; pero como hablantes nativos, somos la segunda lengua del mundo".

El congreso del Instituto Cervantes contará con conferencias plenarias, mesas redondas y también incluye un programa cultural donde se presentará una exposición en su galería e incluso albergará el estreno en español de obra de teatro: Hamlet en Harlem, del autor venezolano Alberto Ferreras.

Los participantes del evento recibirán un certificado de asistencia por 15 horas del Instituto Cervantes. Y a aquellas personas que se registren, antes del 15 de mayo, se les otorgará un descuento en su cuota de inscripción. 

Para conocer todos los detalles sobre invitados, ponencias y temáticas, se debe consultar el sitio web: nyork.cervantes.es o contactar al: congreso.ny@cervantes.org