twitter account

¿Cacahuetes o manises? Formas diferentes de llamar a un alimento según la zona de España

10/11/2020
Alejandro Ortega

Nombres que varían de una región a otra

España es una país con una gran riqueza cultural por la innumerables variedades que ofrecen cada uno de los territorios en todos los aspectos. También en lo lingüístico: cada rincón de España tiene sus variedades lingüísticas que hace muchas palabras tengan sinónimos que exclusivamente se usan en un lugar concreto.

¿Cacahuetes o manises?

Los cacahuetes son uno de los frutos secos más típicos en España. Se pueden comprar con la cáscara o ya pelados. Sin embargo, en Canarias, a los cacahuetes se les conoce más como ‘manises’, un término que proviene de la planta que da origen a este fruto seco, el maní.

¿Anchoa o boquerón?

Anchoa y boquerón son dos términos muy utilizados en España. Ambos son la misma especie de pescado, el Engraulis encrasicolus, conocido en algunas zonas del Cantábrico como ‘bocarte’. Anchoa es un término utilizado más en la zona norte del país mientras que boquerón se escucha más en el sur. Sin embargo, lo que realmente las diferencia es su forma de elaboración: se llama anchoa cuando se lleva a cabo una elaboración en sal mientras que se llama boquerón cuando está marinado en vinagre.

¿Albahaca o alábega?

La albahaca es un famoso condimento utilizado para aromatizar y dar sabor a nuestros platos. En Murcia, se conoce alábega, un término muy asentado en la zona que proviene del árabe.

¿Sándwich mixto o sándwich bikini?

El clásico sándwich mixto de jamón y queso es conocido en Barcelona como sándwich bikini, un término en honor a una de las salas de baile más conocidas de la ciudad condal. Los famosos sándwich mixtos se comenzaron a servir allá por los años 50 en diferentes cafeterías de las grandes ciudades y en Barcelona su nombre se término asociando a este lugar.

¿Palomitas, roscas o cotufas?

Las palomitas de maíz son un aperitivo salado o dulce elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. En Canarias, los términos más utilizados para referirse a este aperitivo son roscas y cotufas: el primero de ellos se utiliza más en la provincia de Las Palmas mientras que el segundo es más típico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

¿Chopitos o puntillas?

Este es uno de los platos más típicos, tanto en el interior de España como en el Andalucía. Se refiere a una fritura de pescado preparada a partir de la sepia. Ambos términos son muy conocidos pero en cada lugar se denomina a este plato de una forma diferente.