twitter account

¿Cómo reconozco un trastorno de lenguaje en mi niño?

11/12/2020
Diana Febres-Cordero*

 

 

Consulta

Mi hijo de 3 años y 5 meses aún no se expresa como corresponde para su edad. No forma oraciones al hablar, solo menciona una palabra sobre lo que quiere; agua, galleta, zapato. O en su defecto, señala. Siempre ha estado en cuidado de guarderías, porque debo trabajar. No obedece las instrucciones que le dan y en ocasiones llora inconsolablemente cuando no le permiten hacer lo que él quiere. Tiene buena retentiva. Es muy activo, pero a veces tiene actitudes que me preocupan, como perder la mirada y no escucharme. Aún no deja el pañal. Me preocupa que tenga algún trastorno. Es hijo único y vive con papá y mamá, por lo que no consideraría que el entorno es una causa para su comportamiento. ¿Debería preocuparme o simplemente esperar a que alcance su madurez y desarrolle el habla?
Madre preocupada,
Guayaquil

Respuesta

Como el niño tiene 3 años 5 meses, lo más recomendable es acercarse a un especialista como un terapeuta de lenguaje o de socialización o psicólogo, para que se realice una evaluación, ya que se describen ciertos signos que indican que el pequeño tiene algún retraso o dificultad en esas áreas.

Es importante poder detectar las dificultades a temprana edad, para que el niño reciba las terapias o apoyos adecuados. Si un padre tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo, es imprescindible que se acerque a un especialista para despejar esas dudas o para pedir ayuda.

* Diana Febres-Cordero,
MA BCBA, analista conductual certificada, directora clínica ABA Learning.