twitter account

¿Cómo identificar una alteración en el lenguaje de los niños?

21/10/2022
Licenciada León Galli Noelia - Sanatorio Allende

Algunos ejercicios que se realizan en la consulta fonoaudiológica / Foto: Depositphotos

Antes de los 6 años, nuestra capacidad comunicativa y lingüística comienza a tomar forma, permitiéndonos adquirir destrezas auditivas, cognitivas, visuales y sociales. Sin embargo, también es el momento donde pueden aparecer ciertas disfunciones o trastornos del lenguaje. Junto a especialistas del Sanatorio Allende, podrás conocer cómo identificar los más frecuentes y cuándo se recomienda acudir a un fonoaudiólogo.

l proceso de desarrollo del lenguaje es progresivo y acumulativo. Comienza en la infancia y representa uno de los procesos más importantes para el aprendizaje y crecimiento de las personas. Conocer y entender cada una de las etapas, es fundamental para ser prudentes e identificar la presencia de alguna de las tres alteraciones más frecuentes: trastornos fonéticos, trastornos fonológicos y tartamudez o disfluencia.

Por otro lado, el ritmo de aprendizaje es único en cada caso ya que, si bien desarrollan las mismas habilidades, no necesariamente lo hacen de igual manera. A continuación, las etapas habituales del desarrollo del lenguaje en niños.

Además, se debe conocer los aspectos que intervienen y su importancia en todo el proceso del desarrollo del lenguaje:

  • Biológicos: las características fisiológicas de la persona. Cuando articula con dificultad sonidos, palabras o se traba al hablar, puede estar desarrollando algún trastorno del lenguaje.
  • Socioemocionales: este aspecto es fundamental, ya que el niño tiene la capacidad de percibir la producción de lenguaje de su entorno. Más allá de los significados, capta tonos, ritmos, particularidades que determinarán su propia forma de hablar y comunicarse.

Claves para identificar las 3 alteraciones del lenguaje más frecuentes en niños

Las dos primeras se clasifican en  trastornos fonéticos y fonológicos, siendo la tartamudez o disfluencia la tercera disfunción más habitual. Pueden aparecer en cualquier etapa del proceso de adquisición del lenguaje. Por lo tanto, es fundamental que, si se reconoce algún signo antes de los 6 años, se realice una consulta fonoaudiológica.

1-Trastornos fonéticos

Dificultad para articular sonidos aislados.

Causa: alteración en los órganos que intervienen en el habla (frenillo sublingual corto, falta de agilidad linguo labial).

¿Cómo se manifiesta?

  • Siempre el mismo “error” al pronunciar un sonido (errores estables).
  • Omisión o sustitución de sonidos que no logran pronunciar bien (“peo” por “perro”, “datón por “ratón”).

2-Trastornos fonológicos

Dificultad para articular sonidos conjuntos, en una palabra, u oración.

Causa: alteración a nivel perceptivo y organizativo.

¿Cómo se manifiesta?

  • Omisión de algunos sonidos (“lapi” en vez de “lápiz”)
  • Sustitución de un sonido por otro (“madiposa” por “mariposa”)
  • Pronunciación correcta por imitación.

3-Tartamudez o disfluencia

Dificultad en la fluidez del habla.

Causa: multifactorial. Factores socio ambientales, emocionales y lingüísticos; antecedentes familiares o hereditarios; otros problemas de salud.

¿Cómo se manifiesta?

  • Repetición de sonidos, sílabas y/o palabras u oraciones.
  • Prolongación de sonidos.
  • Bloqueos o pausas en el medio del discurso.
  • Realiza fuerza con ojos, mano o cara.
  • En el 80% de los casos, este trastorno se puede revertir si es detectado y tratado dentro de las etapas de adquisición del lenguaje. Durante este período el cerebro del niño madura, y cada función ya se instaura para el resto de su vida.
  • Si bien cada una de estas dificultades descritas tienen características propias bien delimitadas pueden presentarse en forma conjunta. Lo importante en todos los casos es realizar la consulta con un especialista en fonoaudiología, realizar una valoración del lenguaje del niño e iniciar el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.