
El estrés en el trabajo puede resultar agobiador
agobiar
Imponer a alguien actividad o esfuerzo excesivos infundiéndole estrés, ansiedad o sufrimiento. Entre las palabras derivadas cabe recordar agobio, agobiante y el participio agobiado. La temperatura elevada puede ser metafóricamente agobiante o agobiadora, así como la preocupación y las actitudes molestas de otras personas, como vemos en este fragmento de Los aires difíciles (2002), de Almudena Grandes:
Cuando te conocí, me parecías demasiado bueno, demasiado estudioso, y serio, y considerado, ¿te acuerdas?, y sin embargo me agobiaba mucho aquella manía tuya de estar siempre encima de mí.
El significado originario es ‘cargado de espaldas’, ‘encorvado’, que es la situación de quien tiene que cargar un peso agobiante sobre sus espaldas. El filólogo y lexicógrafo colombiano Rufino José Cuervo fue el primero que propuso esta etimología, hoy ampliamente aceptada. Cuervo señaló como étimo el bajo latín gubbus ‘giba’, ‘joroba’, proveniente del griego κυφός (kyphós) ‘encorvado’, ‘doblado hacia delante’, de donde viene el término médico cifosis, que denomina la curvatura hacia delante de la columna vertebral; en inglés, que es una lengua de grafías más fieles al griego, kyphosis.
