Jueves, 28 de octubre de 2021

obstetricia

Etimología - El origen de la palabra: obstetricia

Plinio el Viejo usaba el vocablo obstetricia, -orum para denominar el oficio de las parteras, que se llamaban obstetrix, -icis.

La palabra se derivó del verbo obstare, una de cuyas acepciones era ‘estar allí, a la espera’, algo que, sin duda, es uno de los gajes del oficio de las comadronas.

En nuestra lengua, la palabra aparece ya en 1728, en el ensayo de Benito de Feijoo Teatro crítico universal: ‘Uso más honesto de la Arte obstetricia, o de partear’.

Sin embargo, no figuraría en ningún diccionario de nuestra lengua hasta más de cien años después (1846), cuando fue incluido en el de Salvá.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.