
Avenida iluminada con lámparas eléctricas
lámpara
Utensilio para suministrar luz mediante el uso de diversas fuentes de energía, desde las antiguas lámparas de aceite, que se usaron desde la antigüedad hasta hace un par de siglos, hasta las de gas y eléctricas.
La palabra está presente en nuestra lengua, a la cual llegó bajo la forma original latina lampada, usada en el castellano de los poemas de Berceo (1230-1250) y en obras de Alfonso el Sabio, así como por numerosos autores hasta el siglo XVII, siempre disputando espacio, desde el s. XIII, con la forma actual.
El vocablo latino fue tomado del griego λαμπάς, λαμπάδiς (lampás, lampádis) que significaba ‘antorcha’, formado a partir del verbo λαμπέιν (lampéin) ‘resplandecer’.
La palabra se mantiene en el italiano lampada, en el francés lampe y en el portugués lâmpada. En Brasil, las luciérnagas son llamadas pirilampo (también vaga-lume), del griego πυριλαμπίς (pyrilampís).
Son derivados el medieval lampión, tomado del francés, y usado hasta hoy en portugués lampião (lámpara de querosén o de aceite).
Cabe agregar el verbo griego lampéin, arriba mencionado, tiene parentesco con eclampsia, del griego éklámpein ‘brillar repentinamente’ y de ahí, ‘declararse súbitamente una enfermedad’.