LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 23 de junio de 2021

agnosticismo

LA PALABRA DEL DÍA

El pensador británico Thomas Henry Huxley

agnosticismo

El agnosticismo es una posición filosófica que sostiene la imposibilidad de conocer la naturaleza y de determinar la existencia o inexistencia de Dios o de algún tipo de inteligencia o poder superior. Esta postura implica que ciertas cuestiones trascendentales, tanto religiosas como metafísicas, escapan al alcance de la inteligencia humana. Esta postura se basa en que todo lo que trasciende la experiencia es inaccesible a la mente humana.

Las bases filosóficas del agnosticismo fueron sentadas en el siglo XVIII por Emmanuel Kant y David Hume, pero el nombre por el cual conocemos esta postura fue creado por el pensador británico Thomas Huxley en el siglo XIX.

Agnosticismo se derivó de la palabra griega agnostos, formada con el prefijo privativo a- antepuesto a γνόστος (gnostos) ‘conocimiento’. Gnostos provenía de la raíz prehistórica gno-, que se aplicaba a la idea de ‘saber’. Está presente en numerosos vocablos del castellano, tales como ignorar, conocer, ignoto, entre otros.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de la “General estoria” (1270), de Alfonso X.

asmar

Del romance aesmar, derivado del latín vulgar adaestimare, y este del latín aestimare.

1.  tr. Juzgar, considerar, estimar, apreciar.

Quien muchedumbre de saber dessea sabe las cosas passadas e asma de las que an de venir. Gral. Estoria, III, fol.316.

EL LATÍN DEL DÍA

quando caput dolet, caetera membra dolent.

Cuando duele la cabeza, duelen todos los demás miembros. Aforismo medieval.

Fecha de envío: 
Jueves, 3 de junio de 2021