LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 31 de julio de 2025

apabullar

LA PALABRA DEL DÍA

Brasil fue apabullado por Alemania en el Mundial 2014 por 7-1

apabullar

Dejar a una persona confusa o impotente, haciendo exhibición de fuerza o mostrar superioridad, acosándola con preguntas y cuestionamientos. Argumentó con tantas razones y tanta insistencia que Gabriel se sintió apabullado y no habló más.

Se emplea también, por extensión de significado, en el sentido de vencer a un adversario en forma aplastante, principalmente en el lenguaje deportivo. Alemania apabulló a Brasil por 7 a 1 en una semifinal del Mundial de 2014.

Es vocablo de origen incierto. En el Diccionario de Autoridades (1726), aparece incluido con la forma apagullar —todavía usada en algunos  lugares de la provincia española de León— y solo en 1884 con su forma actual. En Autoridades,  se define como ‘dar un golpe o palo a otro con fuerza, y quando está descuidado’. Corominas (1980) conjetura que el verbo apalear se haya cruzado con magullar, dando ese resultado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“El cántaro roto”, pastel sobre papel de Juan Manuel Rocha “Kinkin”

frangitate

Derivado de frangere ‘romper’, ‘quebrar’. Pronunciado  [frañitate]. 

f. Debilidad, fragilidad. Lapesa (2003).

[…] si subito [statim ora] peccans carnis fragilitatem [en frangitate] incurrerint post dignam et prolixam penitentiam deuent. Gl. sil. (950-1000). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el plural de hágase?

En el ámbito administrativo, legal u oficial, principalmente, cuando se quiere dar una orden, es muy común el empleo de la forma verbal de subjuntivo (singular o plural, según el caso) de manera exhortativa, seguida de la partícula se: «aplíquese/aplíquense», «hágase/háganse», «prohíbase/prohíbanse». Ejemplo:Hágase la tarea siguiendo las reglas indicadas. Háganse las tareas siguiendo las reglas indicadas.

EL LATÍN DEL DÍA

post malam segetem, serendum est.

Después de una mala cosecha, es preciso sembrar de nuevo. Para indicar que nunca hay que desanimarse.

Fecha de envío: 
Viernes, 25 de julio de 2025