LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 31 de julio de 2025

nombre

LA PALABRA DEL DÍA

Nombres propios

nombre

Palabra que refiere a cosas, seres animados o conceptos abstractos: ventana, gato, prudencia. Los nombres propios identifican individuos específicos, humanos o animales: Roberto, Mimí.

Se trata de un vocablo muy antiguo, cuyas raíces se hunden en el indoeuropeo nomen ‘nombre’, de donde se derivó la voz latina nomen, nominis. El término indoeuropeo dejó su rastro en la mayoría de las lenguas modernas a través del latín, en palabras como nominar, nomenclatura, denominar e ignominia, entre muchas otras, o, por intermedio del griego όνομα (ónoma), como anónimo y sinónimo.

A las lenguas germánicas prehistóricas, nomen llegó directamente desde el indoeuropeo bajo la forma namon, que evolucionó hacia el inglés y alemán modernos name, el holandés naam, el sueco namn y el danés navn.

Ya en castellano medieval la palabra nombre está muy documentada, como vemos en este pasaje del Cantar de Mio Cid:

¡En el nombre del Criador que non pase por al, vayamos los ferir en aquel dia de cras!

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

meter por personero

loc. vb. Nombrar un personero o apoderado.

Nengún omne non deue meter por personero de su pleyto omne más poderoso de sí, por querer apremiar su aduersario por poder de aquel personero. Fuero Juzgo (1250).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Como español no castellano al sugerir una cosa estoy acostumbrado a usar el imperativo, «Dejad eso en la mesa»; «Apagad la televisión e id a estudiar», pero desde algún tiempo vivo en Madrid, y se usa el infinitivo. «Dejar eso en la mesa»; «Apagar la televisión e ir a estudiar»; otros casos, dejadlo o dejarlo, probarlo o probadlo... Quisiera saber cuál es la forma más correcta, y cuáles son las razones gramaticales de ello.

En las oraciones exhortativas que usted presenta, el uso de las formas de imperativo es completamente correcto. En Madrid y zonas aledañas se ha tornado muy común sustituir el imperativo de vosotros por el infinitivo.

EL LATÍN DEL DÍA

iurare in verba magistri.

Jurar sobre las palabras del maestro (Horacio). Alusión a aquellos discípulos a quienes basta como prueba la autoridad del maestro.

 
Fecha de envío: 
Jueves, 24 de julio de 2025